jueves, 6 de noviembre de 2014

UN MUNDO BILLONARIO, ¿PARA QUIÉN?



Vivimos en un mundo muy rico, hay riqueza por todas partes. Nuestro planeta tiene muchos recursos naturales, que, al ser explotados, generan beneficios multimillonarios. Además, el desarrollo de la sociedad moderna, basada en los servicios, genera miles de millones cada día.

El motor de este desarrollo económico mundial son las ciudades, que basan sus economías en los servicios. Fuera de las ciudades, en el resto del territorio, es la explotación de los recursos la actividad que genera riqueza.
Así pues, sumando la riqueza extraída de los recursos naturales (energía, agricultura…) y generada por los servicios (sanidad, educación, hostelería, finanzas, telecomunicaciones…), obtenemos la riqueza total que existe en nuestro planeta, y de la que todos nos beneficiamos.
Nos beneficiamos todos. Pero algunos más que otros (bastante más).
Esta enorme riqueza de la que dispone el mundo queda expresada en los últimos datos que escuchamos en 2013: se ha alcanzado un récord de multimillonarios en el mundo. Nunca antes había habido tantas personas con fortunas superiores a los 1000 millones de dólares. Está claro que vivimos en un mundo billonario.
Según Forbes el planeta tiene actualmente (Enero 2013) más de 1400 multimillonarios. Los 25 primeros acumulan una riqueza de 830.000 millones de dólares. Una cifra superior al PIB de países como Suiza, Holanda, Turquía, Suecia o Argentina.
En la siguiente tabla se recogen las diez personas más ricas del mundo (datos de Enero de 2013. Fuente:Hurun)
Captura de pantalla 2013-03-13 a las 13.18.12
Por continentes, Asia tiene la mayor cantidad de multimillonarios, con más de 600. América del Norte tiene 440 y Europa 320. Por países, es Estados Unidos quien lidera la lista, con 410 representantes, frente a los 317 de China. Sin embargo, la mayoría de las empresas de los multimillonarios en la lista cotizan en las bolsas de China.
Tres de cada cuatro multimillonarios han construido su propia fortuna en industrias como las, telecomunicaciones, medios, tecnología o inmobiliarias. El promedio de edad de los multimillonarios es de 63 años y solo uno de cada diez es una mujer.
Billionaires por pais
Atendiendo a la tabla superior observamos que el 34% de los multimillonarios del mundo son estadounidenses. Esto puede ser más o menos comprensible, ya que Estados Unidos ha sido y sigue siendo el país que más riqueza genera cada año y el que mayor volumen de comercio exterior moviliza. De la misma forma, tampoco sorprende ver en la tabla a países como Japón, Reino Unido o Alemania. Países desarrollados, potencias tradicionales de una riqueza y un potencial conocido por todo el mundo.
Lo más curioso es que la mayoría de los países que figuran son naciones cuya presencia en estos rankings sorprende: Turquía, India, Brasil, China… Países con un importante porcentaje de su población viviendo en la pobreza.
Que pueda haber 30 multimillonarios en Reino Unidos se entiende, porque es un país desarrollado y su población vive en buenas condiciones, la calidad de vida es alta. Pero que haya 55 multimillonarios en la India puede ser algo más difícil de comprender y de aceptar, ya que 200 millones de personas pasan hambre en ese país, y más de 60 millones de niños sufren desnutrición (fuente: elmundo.es).
A un vecino de Manchester quizá no le molesta mucho que 30 compatriotas suyos sean multimillonarios, ya que él no se puede quejar de su calidad de vida. En cambio un habitante de la zona Norte de Bombay sí que puede enfadarse al saber que más de 50 vecinos suyos son algunos de los hombres más ricos del planeta, mientras él vive en una de las zonas más pobres de la ciudad más grande del país.
PARAISÓPOLIS
Fotografía: vista de Sao Paulo. Favelas y lujos.
Brasil supera a Japón en número de multimillonarios. Todo un logro por parte del gobierno. La potencia sudamericana es uno de los países emergentes que más está creciendo económicamente en los últimos años. Además, Brasil organizará el Mundial de Fútbol de 2014 y las Olimpiadas de 2016.
Mientras tanto, 30 millones de brasileños no pueden satisfacer sus necesidades básicas. El resultado de estas dos realidades se plasma de manera hiperrealista en fotografías como la anterior, donde en apenas dos metros pasamos de vivir en una favela a una urbanización de lujo, con piscina en nuestras terrazas.
Está claro que ser un país BRIC es una suerte. La riqueza aumenta y, lejos de distribuirse racionalmente, se queda en manos de unos pocos afortunados, que se lo merecen por haber sido grandes empresarios emprendedores. De esta forma, actualmente los BRIC son los países con mayor desigualdad del mundo. Conviven en las mismas ciudades algunas de las personas más poderosas del planeta, en barrios de lujo y amurallados, con cientos de miles de personas que malviven en barrios sin luz, agua ni gas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario