
CAPÍTULO 2 – APRENDIZAJE
Algunos de los pasos más cruciales en el desarrollo o crecimiento mental se basan no solamente en adquirir
nuevas habilidades sino en la adquisición de nuevas
formas de administrar para utilizar lo que ya se sabe.
“Principio de Papert”
descrito en el libro de Marvin Minsky
La sociedad de la mente.
CONSTRUCTIVISMO Y CONSTRUCCIONISMO
El constructivismo es una teoría de aprendizaje muy bien establecida que sostiene que las personas construyen activamente nuevo conocimiento combinando sus experiencias con lo que ya saben. El constructivismo sugiere que el conocimiento no se entrega al aprendiz, sino que este último lo construye al interior de su cabeza. El conocimiento nuevo resulta del proceso de darle sentido a nuevas situaciones reconciliando las nuevas experiencias o información con lo que el aprendiz ya sabe o ha experimentado. Este proceso, profundamente personal, subyace en todo aprendizaje. De manera que la nueva expresión “aprendizaje personalizado” se convierte en redundante; todo aprendizaje es personal y siempre lo es.
El constructivismo con frecuencia se malinterpreta como si quisiera significar que el aprendizaje solo ocurre cuando se está solo; este no es el caso pues el aprendizaje con frecuencia es una construcción social. Hablar y trabajar con otros es una de las mejores formas de cimentar nuevo conocimiento.
Creemos que el “construccionismo” término acuñado por Seymour Papert y que suena igual al anterior, es la teoría de aprendizaje que resuena con más fuerza en el Movimiento de Hacer y se debe tomar con seriedad por quien quiera que investigue el hacer en el aula.
Papert definió así el construccionismo:
De las teorías construccionistas de la psicología tomamos la visión de que el aprendizaje es una reconstrucción más que una transmisión de conocimiento. Por lo tanto, extendemos la idea de materiales manipulables a la idea de que el aprendizaje es más efectivo cuando, como parte de una actividad, el aprendiz tiene la experiencia de construir un producto significativo (Papert, 1986).