sábado, 24 de septiembre de 2016

ALGUNAS ANOTACIONES SOBRE RESILIENCIA: EL TRAUMA PSICOLÓGICO



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Haré unas cuantas entradas basadas en la lectura de un material imprescindible para trabajar la resiliencia. Se trata del libro Los patitos feos de Borys Cyrulnik. Para citar las páginas de las que he tomado las notas utilizo la edición primera (2002. Barcelona) de Gedisa. No se trata de un resumen del libro, ni de una reseña. Se trata de unos apuntes, de la selección más o menos ordenada de algunas ideas que se desprenden de él. 

El libro está lleno de testimonios y casos concretos en los que se van apoyando distintas afirmaciones. Estas sirven sobre todo para ejemplificar de qué se está hablando. Lógicamente no son sólo estos casos los que han dado lugar a las distintas certezas experienciales de las que habla el libro. Pero resultan de gran interés porque permiten comprender de qué estamos hablando. En mi caso, y porque este "esquema de ideas" más o menos ordenadas fueran lo más claras posibles, he prescindido de citarlos. Aunque me estoy pensando una entrada en la que aparezcan estos testimonios, a modo de casos, que van haciendo la trama de la lectura. 

Todos sabéis a estas alturas que este blog es un "cuaderno" de "documentos" que quieren compartirse. En esta entrada, como ya he hecho en otras muchas ocasiones, el material es de elaboración propia. Y tiene por lo tanto el defecto de hacerse al rebufo de una actividad que en mi caso no es la del investigador, ni la del profesor universitario,... sino la del educador de un modestísimo centro de infantil, primaria y secundaria de un barrio de la periferia de Madrid. Espero que al menos anime una lectura compartida de éste libro. De esta actividad tan interesante, leer juntos un grupo de amigos apasionados por la educación, han nacido estas notas. 

PARTE  SEGUNDA: LA MARIPOSA. Y CONCLUSIÓN

1.- EL ANÁLISIS DEL TRAUMA

A) DEFINICIÓN:
  • “Afrontar la realidad de la MUERTE “(pérdida, golpe, alteración, herida…que obstaculiza la evolución, el desarrollo normal (pg 132)
  • Acontecimiento brutal que aparta al sujeto de su desarrollo sano previsible (pg 134)
  • “Stress postraumático”: Una forma de ansiedad que se incrusta en la personalidad como consecuencia del impacto de una agresión (pg 136)


B) ¿DE QUÉ DEPENDEN LOS EFECTOS QUE PRODUCE UN TRAUMA?
·         Tres condicionantes:
  • a. Personal: “los circuitos afectivos” (pag 135), el grado y la forma de construcción de su aparato psíquico.  Eso depende de la edad (gran diferencia entre el periodo prenatal,  preverbal y verbal). También depende del tipo de vínculo afectivo que se ha establecido: de protección, de evitación, o vínculos no organizados e inseguros.
  • b. Ambiental: “los circuitos relacionados con la historia de los que intervienen en los acontecimientos (pg. 135). El tipo de acogida que se brinde al “magullado”, al “herido” por parte de su entorno próximo, su grupo (pg 141). Tiene que ver con los parientes y los próximos.
  • c. Institucional: “Circuitos institucionales que el contexto social disponga en torno al herido” (pg. 135). El discurso social institucionalmente establecido. Lo que tiene más que ver con la sociedad y con la cultura.

C) ORIGEN DE LOS TRAUMAS. LOS GRANDES TRAUMAS PLANETARIOS.
·         “Hay una auténtica guerra contra los niños” (pg 135- pg 161). Aunque aquí no damos cifras (que varían), estas “son obscenas” (pag 161). En la actualidad los “traumas”, sobre todo de los niños, tienen que ver con tres situaciones planetarias:
  • a. Las guerras o los derrumbamientos económicos y sociales (miseria y desigualdad, que son una auténtica guerra).  Los principales actores con los Estados y los sistemas económicos.
  • b. Las agresiones familiares, físicas, morales o sexuales. Maltrato y agresión sexual. El principal actor directo es el entorno próximo.
  • c. Las grandes catástrofes, llamadas naturales (aunque en sus consecuencias tienen mucho que ver con decisiones sociopolíticas y económicas también).  No enteramente controladas por el hombre.

  
D) ANTE UNOS MISMOS TRAUMAS LAS RESPUESTA PUEDEN SER DIVERSAS (Pg 31, 135)

Podemos hablar de dos grandes bloques de respuestas opuestas:
a. Las que “no curan”, no sanan, el trauma (que siempre estará ahí presente). Podemos hablar de tres niveles:
    • La negación. El trauma permanece operando “secretamente”, como una “especie de cuerpo extraño en el fondo del alma”.
    • La pasividad. Somos conscientes del trauma pero asumimos sin más el papel de víctimas. Comprensión sin acción. 
    • Una“compensación combativa” que es incapaz de reconocer por qué se lucha. Acción sin comprensión.

b. Las que “superan” el trauma, aunque con distinto grado de consciencia. Podemos hablar de…
    • Una “reflexión enriquecedora” sobre el sentido de la vida. Creatividad. Acción y Comprensión. Comprensión y Acción. 

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