jueves, 8 de septiembre de 2016

CINE EDUCATIVO: EL PROFESOR DE VIOLÍN



"El profesor de violín", el "milagro" musical de la mayor favela de Sao Paulo
Resultado de imagen de el profesor de violín


Cambiar la vida a miles de niños de Heliópolis, la mayor favela de Sao Paulo, al crear hace dos décadas una orquesta que ha llegado a tocar para el Papa. Ese es el "milagro" obrado por Silvio Baccarelli, inspiración del brasileño Sérgio Machado para su nueva película, "El profesor de violín". (Vídeo del trailer en españor al final)

Por eso y aunque, según confiesa en una entrevista con EFE, se ha tomado "algunas libertades", el cineasta -nacido en Salvador de Bahía en 1968-, se basó en la conmovedora historia de Baccarelli (1931) para crear a Laertres, el protagonista del filme.

"El profesor de violín", que llegó a las salas españolas el 12 de agosto (2016) precedida por el éxito en los festivales de Locarno (Suiza) y Sao Paulo, está ambientada en la gran urbe brasileña y parte del momento en el que, en la década de los 90, el joven Laertes es rechazado por la prestigiosa Orquesta Sinfónica del Estado.

"Era una persona con miedo que pensaba que pensaba que no iba a poder dedicarse nunca más a lo único que sabe, la música, y esta es la historia de cómo consigue cambiar", explica Machado.

La "evolución interna" del profesor, su capacidad de superar sus miedos y lo que "aprende" gracias a la experiencia de la creación de la orquesta juvenil actúan como ejes de la historia que los "cambios" que provoca su acción provoca en la "comunidad", asegura el realizador.

Pero esta tierna y emotiva historia, que recuerda por momentos a "Los chicos del coro" y "Billy Elliot", refleja también la dureza de la vida en las favelas brasileñas a la que Laertes tratará de imponerse a través del poder transformador de la música y el fuerte vínculo que le unirá a sus alumnos.

Una de las "libertades" que se tomó Machado en "El profesor de violín" fue convertir a Baccarelli en un hombre negro, al que da vida el también brasileño Lázaro Ramos, actor, presentador, cineasta y escritor de literatura infantil muy popular en su país.

El director también conversó "en cantidad de ocasiones" no solo con el profesor y sacerdote -quien se ha emocionado "mucho" al ver su historia en la gran pantalla- sino también con algunos de los "poco más de 20" miembros de la primera generación de la orquesta Baccarelli.

"Fue muy importante el contacto con Graciela -una de las chicas-, que es hija de un traficante de Heliópolis que, después de haber tenido una vida muy difícil, se convirtió en una importante violista", cuenta el director.

Y es que, según Machado, una "gran parte" de los jóvenes de Heliópolis son hoy músicos profesionales gracias a la formación recibida en las orquestas del Instituto Baccarelli, que, además de haber actuado en el festival Rock in Rio y compartido escenario con "los mejores músicos del mundo", ofreció un recital para el Papa Benedicto XVI en 2014.


No hay comentarios:

Publicar un comentario