martes, 20 de septiembre de 2016

"Madres promotoras de paz" en Fe y Alegría de Venezuela

Son más de 50 mujeres ubicadas en diferentes sitios de la geografía venezolana (Valencia, Guayana, Barquisimeto, Maracaibo y Caracas). Son amas de casa, responsables comunitarias, educadoras, madres víctimas de la violencia. Son mujeres fuertes, aguerridas, emprendedoras, luchadoras, lideradas por Luisa Pernalete, Educadora popular de Fe y Alegría Venezuela, quienes literalmente, se cansaron de contabilizar jóvenes muertos y decidieron unirse, formarse y constituirse como 

Su trabajo es silencioso pero efectivo. A partir de la realización de actividades vacacionales, caminatas, convivencias, jornadas vivenciales, marchas, misas, han logrado reducir la violencia en muchos de los barrios en los que trabajan y construir ambientes de convivencia pacífica para las comunidades a las que llegan. 

El pasado 25 de junio inició en ciudad Guayana una de las tantas actividades que las "Madres" realizan. En esta oportunidad han logrado convocar a 400 niños (as), 60 recreadores y 15 personas de apoyo, para realizar el "Plan vacacional". Durante tres semanas las 28 madres y padres realizan talleres, actividades lúdicas, formación humano cristiana, paseos a sitios de interés de la ciudad, campamentos. Todas, actividades que buscan cambiar las rutinas de violencia de muchos de los niños (as) y jóvenes participantes. " No es fácil, afirma Delvalle Ruiz, una de las madres promotora, tenemos que luchar contra muchas dificultades, la falta de alimento, la situación de inseguridad, los escasos recursos económicos, sin embargo es tanto el amor que cada una de nosotras pone a estas actividades, que siempre logramos nuestro objetivo, hacer que estos chamos y chamas sean felices, que reciban una formación humano cristiana, y que podamos arrebatárselo a la violencia y la muerte".

El programa Madre Promotoras de paz es un proyecto que Fe y Alegría Venezuela impulsa desde hace algunos meses a nivel nacional, y con el cual busca llevar una alternativa pacífica de convivencia a las situaciones de violencia que se han generalizado en muchas de las comunidades y barrios en donde Fe y Alegría está presente. 

*Compartimos con nuestros lectores el libro Conversaciones sobre la violencia y la paz, escrito por Luisa Pernalete. Descárguelo AQUI

No hay comentarios:

Publicar un comentario