tag:blogger.com,1999:blog-7864937091479643103.post5227710593115693256..comments2024-03-21T02:22:29.698-07:00Comments on EDUCACIÓN PARA LA SOLIDARIDAD: 10 características de una clase que "funciona"Manuel Araushttp://www.blogger.com/profile/06577701265026485776noreply@blogger.comBlogger3125tag:blogger.com,1999:blog-7864937091479643103.post-48171411455390047952013-01-21T01:22:25.514-08:002013-01-21T01:22:25.514-08:00Me alegro que entres a los temas sugeridos en la p...Me alegro que entres a los temas sugeridos en la propuesta. No es propia. Pero me ayuda. Como ha ocurrido en tu caso. Mi interpretación del p. 9: accedemos a la información y al conocimiento cada vez más por vías no formales o informales (no mediando ni profesor, ni grupo de interacción(aula), ni institución formal que sistematiza lo que hay que aprender (plan educativo). Imagino que lo califica de "indirecto" situándose en el contexto del aula escolar, ya que no procede directamente del "programa". Pero estoy de acuerdo en que es un tanto arbitraria la cualidad. <br />Punto 3. Entiendo que debería concretarse en acciones claras esta competencia. Es un procedimiento a aprender. Pero que requiere plantearse explícitamente. ¿Como se hace?. Hay algún artículo en el blog en relación a la competencia para buscar y seleccionar adecuadamente la información. Si no recuerdo mal, en relación a las competencias que implican la TIC en las escuelas (descriptor: Educación solidaria y TIC). Si no le encuentras, coméntamelo. <br />Manuel Araushttps://www.blogger.com/profile/06577701265026485776noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7864937091479643103.post-26719711034459012872013-01-19T10:21:55.014-08:002013-01-19T10:21:55.014-08:00La segunda cuestión: punto 3º. "La fibra del ...La segunda cuestión: punto 3º. "La fibra del aprendizaje tiene que surgir desde muchas fuentes". Mi experiencia con alumnos de secundaria (obligatoria y bachillerato) es que o no les he dejado claros los objetivos o ellos se pierden cuando les hago usar fuentes diversas. Suelen encontrar grandes dificultades en la comprensión de lo que encuentran si están en registros distintos.<br />Comparto con el autor que esto es básico en el aprendizaje, pues la vida nos presenta las cosas como lo hace y punto. Pero mi pregunta es sobre estrategias adecuadas, pues a menudo observo desorientación en estas situaciones.Ramigomarchttps://www.blogger.com/profile/02638448713537081147noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7864937091479643103.post-84519604553868597502013-01-19T10:04:05.938-08:002013-01-19T10:04:05.938-08:00Primera cuestión, Manolo: en el punto 9º, la segun...Primera cuestión, Manolo: en el punto 9º, la segunda parte ¿cómo interpretarla?. Parece contraponer lo didáctico a lo observacional, creo que son categorías distintas. Además ¿por qué lo califica de indirecto?. Entiendo que indirecto puede ser el camino para el aprendizaje, pero "lo que aprendemos" no tiene esa cualidad (ni la contraria).Ramigomarchttps://www.blogger.com/profile/02638448713537081147noreply@blogger.com