Proporcionamos un material práctico de cara a mejorar nuestra MEMORIA que hemos extractado de la página de SM:" Aprender a aprender"
Memorización | |||||||||||||||||||||||||||
La memoria es la facultad de retener imágenes de objetos, experiencias, sentimientos o ideas en ausencia de las fuentes que les dieron origen. Hemos dicho que su aplicación en el ámbito de los estudios provoca ciertas controversias. Es claro que su utilización de forma mecánica provoca la repetición de conceptos que no siempre se han comprendido. Sin embargo, cuando se pone al servicio del aprendizaje, constituye una de las herramientas más poderosas con que puede contar el estudiante.
| |||||||||||||||||||||||||||
Ejercicios | |||||||||||||||||||||||||||
Para comenzar el apartado relativo a la memorización, os proponemos dos sencillos ejercicios que servirán para comprobar vuestras aptitudes memorísticas. Ejercicio 1 Memoria visual Aquí tienes una lista de 25 nombres. Tienes un minuto y medio para leerla. Luego, trata de recordarla y escríbela. Te será más fácil si encuentras el "hilo argumental". • Casa • Frío • Teja • Vela • Costa • Coche • Lana • Barro • Fuego • Carta • Rojo • Campo • Tierra • Agua • Final • Fresa • Sombra • Luna • Barco • Coche • Techo • Lluvia • Brillo • Ola • Casa Ejercicio 2 Memoria Verbal Lee el siguiente enunciado una sola vez. A continuación, completa los espacios en blanco. No se trata tanto de memorizar como de seguir el razonamiento del personaje. Encontré mi habitación de lo más acogedora al volver de casa de Spencer porque todo el mundo estaba viendo el partido y porque, por una vez, habían encendido la calefacción. Daba gusto entrar. Me quité la chaqueta y la corbata, me desabroché el cuello de la camisa y me puse una gorra que me había comprado en Nueva York aquella misma mañana. Era una gorra de caza roja, de esas que tienen una visera muy grande. La vi en el escaparate de una tienda de deportes al salir del metro y me la compré. Me costó sólo un dólar. Así que me la puse y le di la vuelta para que la visera quedara por la parte de atrás. (J.D.Salinger, El guardián entre el centeno, Alianza Editorial, Madrid, 1978) Encontré mi ________ de lo más acogedora al ________de casa de Spencer porque todo el mundo estaba viendo el_______ y porque, por una vez, habían _______ la calefacción. Daba ______ entrar. Me quité la ______ y la ________ ,me ________ el cuello de la ______ y me puse una ______ que me había _______ en Nueva York aquella misma _______. Era una gorra de_____ roja, de esas que tienen una ________ muy grande. La vi en el ________ de una tienda de _______ al salir del_____ y me la _______. Me costó sólo un _______. Así que me la ______ y le di la ______ para que la _______ quedara por la _______ de_______. | |||||||||||||||||||||||||||
No olvidar: | |||||||||||||||||||||||||||
|
Reglas mnemotécnicas: los acrósticos | |||||||||||||||||||||||||||
La memoria es el aspecto relacionado con el estudio que más necesita de la utilización de pautas estrictas. Por ello, una vez introducidos en el tema, nos centraremos en la aplicación de las reglas mnemotécnicas. Etimológicamente, la mnemotecnia es el "arte" del que "se acuerda". Bajo ese nombre se agrupan una serie de técnicas que consisten en aumentar y potenciar el uso de la memoria. | |||||||||||||||||||||||||||
En qué consiste | |||||||||||||||||||||||||||
El principio de estas técnicas de memorización consiste en que todo lo nuevo que se fija en nuestra mente se realiza por medio de la asociación con algo ya conocido. | |||||||||||||||||||||||||||
Cómo se hacen | |||||||||||||||||||||||||||
Se trata de crear acrósticos (palabras o "frases gancho") en las que la inicial o primera sílaba de cada una de ellas sea también la inicial o primera sílaba de los ítems que vamos a memorizar. Por ejemplo, para recordar los colores del espectro, los alumnos ingleses usan el siguiente acróstico: ROYGBIV (Red, Orange, Yellow, Green, Blue, Indigo Violet) | |||||||||||||||||||||||||||
Cuándo se utilizan los acrósticos | |||||||||||||||||||||||||||
Si bien su uso se puede extender a todos los aspectos de nuestros estudios, se obtendrán mejores resultados si se aplican a la memorización de:
| |||||||||||||||||||||||||||
Ejercicios | |||||||||||||||||||||||||||
De las siguientes listas (países de la Unión Europea, planetas del sistema solar, animales en peligro de extinción, ríos de España) elabora acrósticos o frases que te faciliten su memorización.
|
Organizar la información | |||||||||||||||||||||||||||
Ya hemos visto que uno de los principios de la memoria comprensiva es establecer asociaciones entre la información nueva que deseamos aprender y los conocimientos de esa materia con los que ya contábamos. Bajo esta premisa se desarrolla otra de las reglas mnemotécnicas más utilizadas: la de la asociación de elementos comunes. Ésta consiste en:
pera, apio, lechuga, manzana, calamares, pollo, patatas, fresón, acelga, merluza. Podríamos inventar un acróstico (PALMA CAPO PAFRESAME), aunque parece un poco largo. Tal vez convenga clasificar previamente la información: Frutas (pera, manzana, fresón). Verduras (apio, lechuga, acelga, patatas). Carnes (calamares, pollo, merluza). | |||||||||||||||||||||||||||
Ventajas | |||||||||||||||||||||||||||
| |||||||||||||||||||||||||||
Ejercicios | |||||||||||||||||||||||||||
| |||||||||||||||||||||||||||
Consejos | |||||||||||||||||||||||||||
|
Memoria asociativa | |||||||||||||||||||||||||||
La memoria asociativa o unión lógica es otro de los pilares de las reglas mnemotécnicas. Se basa en relacionar una serie de parejas de palabras que posteriormente nos ayude a recordar una lista entera. También se la conoce por técnica de la cadena y se encuentra muy relacionada con la memoria imaginativa (ver 3.6). Un ejemplo: ¿Qué asociación lógica podemos encontrar entre un árbol y un coche? árbol savia gasolina coche En este caso hemos utilizado dos palabras de enlace. Pero puede ocurrir que necesitemos más, como para llegar de un bolígrafo a un avión: bolígrafo tinta surco vuelo alas avión | |||||||||||||||||||||||||||
Ejercicios | |||||||||||||||||||||||||||
Haz una cadena Relaciona de forma lógica los elementos de las siguientes listas, de modo que puedas recordarlos con facilidad. Te proponemos que en el ejercicio 1 utilices sólo una palabra de enlace, mientras que en el 2 sean más de una. 1 rueda gafas espejo vecina corbata reja enciclopedia chaparrón globo ordenador 2 nacimiento bombilla mapa suceso obispo piano regla piscina estirpe furia Claves:
|
Repasar | |||||||||||||||||||||||||||
No se trata de una técnica concreta. Pero el repaso es, simplemente, un paso imprescindible para retener lo aprendido. Un repaso efectuado a tiempo puede garantizar que nuestro esfuerzo llegue a buen puerto. O, por el contrario, echar por la borda horas y horas de estudio. Si bien cada uno de vosotros es quien tiene que decidir la periodicidad de los repasos, podemos clasificarlos de la siguiente manera:
El repaso a última hora ha sido y es objeto de un acalorado debate, entre quienes lo consideran un "atracón final" completamente desaconsejable, y aquellos que optan por recomendarlo, a fin de aprovechar el tiempo hasta el final. Lo que parece claro, según lo hemos visto durante todo el apartado dememorización, es que el aprendizaje efectivo es un proceso de largo recorrido. Desconfiemos pues de nuestras posibilidades cuando creamos que en una noche podremos estudiar el equivalente a un mes. | |||||||||||||||||||||||||||
Algunos consejos: | |||||||||||||||||||||||||||
|
Imaginar para recordar | |||||||||||||||||||||||||||
Una de las técnicas más utilizadas (¡y divertidas!) para potenciar nuestro caudal memorístico consiste en elaborar cuentos breves con cada uno de los elementos de una lista. Pero con una condición: cuanto más absurdo sea el resultado obtenido, mejor. La razón radica en que una historia "sin pies ni cabeza" no interferirá en nuestro principal objetivo, recordar listas y conjuntos de ideas. Por ejemplo, esta serie de elementos: espada águila música tren dedo vitamina puede convertirse en una pequeña historia: la espada cruzó el aire como un águila pero la música del tren obligó a su dedo a tomar vitaminas. ¿Absurdo, verdad? Pues de eso se trata. Ya que una de las claves de utilizar la imaginación para las tareas de aprendizaje es que un elemento te lleve a otro. Claves
| |||||||||||||||||||||||||||
Ejercicio | |||||||||||||||||||||||||||
Monta tu propio recuerdo
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario