La experiencia de incorporación de tecnologías en los sistemas educativos de América Latina y el Caribe en los últimos veinte años ha mostrado poco efecto en la calidad de la educación.
Parte de ello se explica porque la lóg de incorporación ha sido la de la “importación”, introduciendo en las escuelas dispositivos, cables y programas computacionales, sin claridad previa acerca de cuáles son los objetivos pedagógicos que se persiguen, qué estrategias son las apropiadas para alcanzarlos y, sólo entonces, con qué tecnologías podremos apoyar su logro.
El resultado es que las tecnologías terminan ocupando un lugar marginal en las prácticas educativas, las que siguen siendo relativamente las mismas que había antes de la inversión.
Un largo camino queda por hacer en Latinoamérica y Caribe, para incorporar las TIC's a niveles de uso y productividad eficientes, pero para empezar debemos conocer cuál es la realidad, para poder decidir qué estrategias utilizar para alcanzarlo.
Aquí les dejamos el documento completo elaborado por la UNESCO para que lo revisen. Informe UNESCO TICs en Iberoamérica
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