Los 8 países de América Latina que participaron en PISA 2012 se ubican entre los 14 de peor desempeño en matemáticas (énfasis en esta ronda de PISA), sus puntajes promedios se encuentran significativamente por debajo del promedio de la OCDE y tienen un muy alto porcentaje de alumnos que no logran los conocimientos y habilidades básicas en matemáticas. Resultados similares se observan para lectura y ciencias.
¿Qué es PISA?
El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) de la OCDE es una prueba aplicada a jóvenes de 15 años que están cerca de terminar la educación obligatoria con el objetivo de medir sus conocimientos y habilidades para participar plenamente en la sociedad. La prueba se administra en tres áreas principales: lengua, matemáticas y ciencias. Para la ronda de PISA 2012 el foco principal es en Matemáticas.
PISA se aplica cada tres años y la ronda de 2012 es la quinta desde sus inicios en el 2000. En el 2012 participan 65 países de todos los continentes, incluyendo8 países de América Latina: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Perú y Uruguay.
¿Por qué es importante PISA?
PISA es la mayor prueba internacional que existe hoy en día para medir y comparar los conocimientos y habilidades de los jóvenes en el sistema educativo.PISA permite comparar los resultados de 65 países y economías, a través de la evaluación a una muestra de 510.000 jóvenes que representa alrededor de 28 millones de jóvenes en estos países.
Para quienes toman decisiones de política educativa en cada país, PISA les permite comparar los conocimientos de los jóvenes de cara a otros países. Esta prueba muestra, además, los aprendizajes que se pueden alcanzar al ver los logros de los países de mayor rendimiento. En muchos países, PISA se está usando para fijar objetivos de política educativa, para hacer investigaciones sobre mejores prácticas e iniciar procesos de aprendizajes de países pares. Además de medir los conocimientos y habilidades, PISA recoge información extensa sobre las características de los jóvenes, las escuelas y los sistemas educativos que permite analizar las características que se asocian con mejores resultados en estas pruebas y dan lineamientos sobre posibles acciones de política.
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