¿Dónde están los maestros?. Muchos en el paro. Y es que el problema es que sólo hay maestros dónde el sistema paga, no dónde están los niños que los necesitan. ¿Podemos ser educadores y desentendernos de que hay escuelas sólo dónde el sistema las financia?. La falta de un acceso adecuado, digno, a la escuela básica es parte del problema de los niños esclavos sin ninguna duda. Para cuándo la enseñanza será una verdadera prioridad.
Señores de la UNESCO. NO vale lamentarlo. NO es posible hablar en este foro de este tema y que las potencias con derecho a veto en la ONU sigan planificando al dictado de los intereses de las empresas transnacionales.
Ahora, la noticia:
MÉXICO (El Universal).- La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, laCiencia y la Cultura (UNESCO) reveló que en el plano internacional se necesitan 10.3 millones de nuevos docentes para impulsar la alfabetización de los niños.
En 2011 la organización registró 57 millones de infantes no escolarizados por lo que existe la necesidad de contratar a 5.2 millones de profesores nivel secundaria y 5.1 millones de maestros en enseñanza básica, de acuerdo con el Informe de Seguimiento de la Educación Para Todos en el Mundo de 2013-2014.
El documento expone las causas por las que los niños dejan de asistir a la escuela, como la alimentación, la falta de recursos y el problema de retención del aprendizaje. Informa que en 2012, 162 millones de niños adolecían de malnutrición y tres cuartas partes de ellos viven en África Subsahariana y Asia Meridional y Occidental.
A nivel mundial, 250 millones de niños no logran adquirir los conocimientos básicos de lectura debido a ese problema y las niñas más pobres tienen dificultades para aprender y continuar con sus estudios.
La UNESCO indica que los gobiernos deben coordinar esfuerzos para contratar al menos a 1.6 millones de docentes más para lograr la enseñanza primaria universal (EPU) en 2015, ante la falta de recurso para financiar la educación que asciende a 26 mil millones de dólares.
De acuerdo con el informe, México incrementó la matrícula escolar en seis años, alcanzó 15 puntos porcentuales a nivel primaria y ocho puntos porcentuales a nivel secundaria.
Establece que de los 71 países con menor ingreso, se encuentra en la posición 38 donde la remuneración de los maestros no alcanza para que vivan de su sueldo, ya que el margen de comparación es de 100 dólares diarios.
El documento indica que en 2011, 170 mil ocho niños de enseñanza preescolar fueron alfabetizados, de los cuales, el 48% eran niñas. En países de transición se alcanzó la enseñanza de 9 mil 89 infantes, en países desarrollados, 28 mil 513 y en países en desarrollo, 132 mil 406.
En comparación con los Estados Árabes donde únicamente se logró la alfabetización de dos mil 408 niños y en Europa Central y Oriental, 11 mil 448.
Los países ubicados en Asia Oriental y el Pacífico, lograron alfabetizar a 47 mil 603. América Latina y el Caribe, 20 mil 999; América del Norte y Europa Occidental, 49 mil 539; Asia Meridional y Occidental, 45 mil 539 y África Subsahariana, 12 mil 122 niños.
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