Qué pasa en la escuela es el título de un artículo que pretende dar cuenta del estado de la situación educativa en el país que habitamos. Para acceder a todo su contenido hay que ir a los enlaces del texto de este artículo. Escrito meses antes de la irrupción de los borradores LOMCE, arranca con una exposición de algunas intenciones institucionales, estatales e interestatales, que establecen ciertas metodologías y objetivos como adecuados para el momento presente. Envueltas con el atributo de innovadoras, no son sino las ya propuestas y contrastadas desde hace mucho tiempo por las ciencias humanas y biológicas. Innovador, eso sí, sería su efectivo desenvolvimiento en nuestras aulas. ( 1. De lo nuevo y de lo no tan nuevo)
El enfoque de este artículo intenta destacar lo que frecuentemente pasa; día a día, aula a aula; en los centros educativos. Y lo relevante de ello no es solo eso que pasa, sino, y sobre todo, su contraste con lo que sostienen las prescripciones legislativas, las programaciones de curso, de aula y demás escritos curriculares. ( 2. De los dichos y de los hechos ).
Tras ciertas consideraciones ( 3. Desde dónde y a quién nos dirigimos ) acerca de la coyuntura psicosocioecológica en la que nos movemos y acerca de la infancia y juventud a la que nos dirigimos se analiza sociocríticamente el currículo oculto de un sistema que, en última instancia, propicia el encarrilamiento del pensamiento y obstruye el desarrollo del talento y la creatividad ( 4. De escuelas frecuentes y por frecuentar. ) y se exponen las líneas generales que, unas prácicas educativas acordes con las condiciones de desarrollo-aprendizaje de nuestra especie, se considera han de seguir. .
Así mismo se ofrece un breve recorrido a través de una experiencia educativa que, impulsada por la constatada necesidad de crear contextos vivos y acordes tanto con las condiciones de desarrollo del aprendizaje y evolución humana, como con las específicas de las sociedades contemporáneas, desemboca en la exposición de algunos testimonios y opiniones de estudiantes que participaron en ella. ( 5. De algunos hechos ilustrativos ).
Para terminar se expone una relación de referencias, constituida por una decisiva experiencia formativa y alguna lectura seleccionada entre otras muchas, que colaboraron a fundamentar el enfoque de la educación que en este blog se presenta. ( 6. De algunas referencias )
Ahí van pues los seis capítulos en los que se divide el escrito en cuestión, el acceso a ellos es posible desde el slider de la página principal, clickando sucesivamente en los botones - ˄ ˅ -o desde el menú situado en la parte superior central de la pantalla ( en versión móvil abriendo el menú situado en la parte superior derecha) . También se puede ir al primer capítulo y pasar a los otros desde él.
Entresacado de la web averkpasa.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario