Siempre he pensado que hay que leer lo que nos llega de la "cultura empresarial" para estar al tanto de las tendencias que llegan en educación (cierto que con retraso). También para tomar conciencia de hasta qué punto las "innovaciones", también las educativas, proceden de la esfera económica. Y, por supuesto, para aprender. Y que "lo mejor" le llegue a los más desfavorecidos. Este es un artículo sobre "organizaciones inteligentes" y pertenece a un gurú muy estimado del gremio. Creo que nos resultará interesante.
Para hacer frente a los constantes cambios a los que se enfrenta las organizaciones es necesario establecer culturas empresariales que aprenden, lo que Peter Senge, llama Organizaciones Inteligentes u Organizaciones que Aprenden.
Sus teorías sobre la Organizaciones Inteligentes, siguen vigentes desde su primera publicación del libro La Quinta Disciplina: El Arte y la Practica de la Organizacion Abierta al Aprendizaje en 1994 y su capacidad de inspirar y motivar también.
Peter Senge utiliza el término Organización Inteligente para describir a una organización o empresa que, de manera continua y sistemática, se embarca en un proceso para obtener el máximo provecho de sus experiencias aprendiendo de ellas.
Una Organización Inteligente u Organización en Aprendizaje es aquella que se basa en la idea de que hay que aprender a ver la realidad con nuevos ojos, detectando ciertas leyes que nos permitan entenderla y manejarla.
Este enfoque considera que todos los miembros de la organización:
- son elementos valiosos, capaces de aportar mucho más de lo que comúnmente se cree.
- son capaces de comprometerse al 100% con la visión de la empresa, adoptándola como propia y actuando con total responsabilidad, por lo tanto,
- son capaces de tomar decisiones, de enriquecer la visión de la organización haciendo uso de su creatividad, reconociendo sus propias cualidades y limitaciones y aprendiendo a crecer a partir de ellas.
- son capaces de trabajar en equipo con una eficiencia y una creatividad renovadas.
La Organización en Aprendizaje busca asegurar constantemente que todos los miembros del personal estén aprendiendo y poniendo en práctica todo el potencial de sus capacidades.
Esto es la capacidad de:
- comprender la complejidad,
- adquirir compromisos,
- asumir su responsabilidad,
- buscar el continuo auto-crecimiento,
- crear sinergias a través del trabajo en equipo.
Peter Senge expresa en La Quinta Disciplina que una organización desarrolla la capacidad de aprender usando 5 disciplinas: Dominio personal, Modelos Mentales, Aprendizaje en equipo, Visión compartida y Pensamiento Sistémico.
“Cada cual brinda una dimensión vital para la construcción de organizaciones con auténtica capacidad de aprendizaje, aptas para perfeccionar continuamente sus habilidades para alcanzar aspiraciones mayores”.
¿Cómo convertir a tu empresa en una organización inteligente?
Aquí tienes algunas prácticas para convertir incrementar la capacidad de aprender de tu equipo u organización.
1) Desarrollar la Maestría Personal (Dominio Personal):
Para conocer quiénes somos, qué queremos y qué somos capaces de hacer, debemos aprender a reconocer nuestras verdaderas capacidades y la de quienes nos rodean. Asimismo, identificarnos con la visión de la organización, proponer soluciones creativas y aceptar el compromiso de crecer conjuntamente con ella.
Prácticas
- Aprender a ver con claridad la realidad actual (¿dónde estamos?)
- Clarificar qué es importante en el futuro (¿dónde deseamos estar?)
- Concentrarse en el proceso (¿cómo llegamos desde hasta?.)
- Superar impotencias estructurales (el NO SE PUEDE)
- Compromiso con la verdad
- Conectarse con el mundo
- Comprometerse con la totalidad
2) Identificar y desarrollar nuestros Modelos Mentales:
Los paradigmas o modelos inconscientes restringen nuestra visión de lo que nos rodea. El manejo adecuado de esos modelos nos permitirán una comunicación sin ruidos y más efectiva dentro de la empresa.
Prácticas
- Reconocer saltos de abstracción (Conclusiones apresuradas)
- Ejercicio de manifestar lo que se calla (columna izquierda)
- Explicitar como se llega a la opinión e indagar las ajenas
- Verificar supuestos
3) Impulsar la Visión Compartida:
Todas las visiones personales deben estar en conjunción con la visión corporativa. Cuando esto se logra, dicha visión se convierte en una inmensa fuente de inspiración y productividad, y les brinda a los trabajadores el impulso necesario para convertirla en realidad. En el siguiente post os doy algunas claves para construir una visión compartida
Prácticas
- Generar compromisos en torno a valores compartidos
- Escuchar a los demás
- Reconocer la realidad actual
- Permitir libertad de elección
4) Fomentar el Trabajo en Equipo:
La sumatoria de materia gris aporta más y mejores ideas. El diálogo enriquece y fortalece al equipo de trabajo. Dentro de los grupos se producen relaciones inconscientes, tales como sentimientos de inferioridad (o de superioridad), deseos de complacer al superior, mecanismos de auto-defensa, etc.
Aprender a reconocerlos a tiempo nos permitirá manejarlos para que no se conviertan en obstáculos.
Prácticas
- Diálogo (indagación acerca de las experiencias colectivas)
- Discusión experta (reflexión e indagación para comprensión profunda
- Reconocimiento de rutinas defensivas (mecanismos de defensa)
5) Generar el Pensamiento Sistémico:
La esencia de la quinta disciplina consiste en un cambio de enfoque de las situaciones que vivimos para poder identificar las interrelaciones en lugar de asociarlas a cadenas lineales de causa-efecto.
Es necesario ver los procesos de cambio que se generan en lugar de las imágenes que se producen.
Por Guadalupe de la Mata.
Innovation for Social Change.
No hay comentarios:
Publicar un comentario