Si desde una institución educativa formal o no formal se quiere desarrollar una iniciativa de AySS, es conveniente tener presentes algunos pasos que comprenden el proceso que va desde la concepción del proyecto a su evaluación final. Tenerlos en mente nos ayudará a ordenar los trabajos que es necesario llevar a cabo y a no olvidar los aspectos fundamentales de una iniciativa de AySS.

La preparación, la realización y la evaluación son esos tres grandes momentos del proceso, que pueden ser secuenciados en siete etapas. En cada etapa podemos identificar varias fases, pero su ordenación secuencial, así como la intensidad o el peso específico de cada una, pueden variar en función del tipo de proyecto, la edad y la madurez del grupo, el trabajo en red con las organizaciones sociales, las experiencias previas de la escuela o de la entidad de educación no formal, la novedad o antigüedad del proyecto y otras variables.
Con todo, lo esencial en este esquema son las siete etapas mencionadas y que detallamos a continuación:
A.- DISEÑO
etapa 1: Elaboración del borrador
1. definir por dónde empezar
2. analizar cómo está el grupo y cada uno de sus miembros
3. determinar un servicio socialmente necesario
4. establecer los aprendizajes vinculados al servicio
2. analizar cómo está el grupo y cada uno de sus miembros
3. determinar un servicio socialmente necesario
4. establecer los aprendizajes vinculados al servicio
etapa 2: Establecimiento de relaciones con entidades sociales
5. identificar a las entidades con las que colaborar
6. plantear la demanda y llegar a un acuerdo
etapa 3: Planificación fases
7. definir los aspectos pedagógicos
8. definir la gestión y la organización
9. definir las etapas de trabajo con el grupo

etapa 4 Preparación
10. motivar al grupo
11. diagnosticar el problema y definir el proyecto
12. organizar el trabajo que se llevará a cabo
13. reflexionar sobre los aprendizajes de la preparación

14. realizar el servicio
15. relacionarse con personas y entidades del entorno
16. registrar, comunicar y difundir el proyecto
17. reflexionar sobre los aprendizajes realizados
etapa 6 Cierre
18. reflexionar y evaluar los resultados del servicio realizado
19. reflexionar y evaluar los aprendizajes conseguidos 20 proyectar perspectivas de futuro
21.
celebrar la experiencia vivida
Extractado de Zerbikas

Extractado de Zerbikas
No hay comentarios:
Publicar un comentario