domingo, 7 de noviembre de 2010

El 44% de los menores españoles ve TV fuera del horario infantil

Casi la mitad de los menores españoles, en concreto un 44%, ve la televisión fuera del horario infantil, y un 42 por ciento tiene amigos que sólo conocen a través de Internet, según un informe presentado el viernes por el Defensor del Pueblo español y elaborado en colaboración con UNICEF.

El estudio, que realizó una encuesta a un total de 3.219 alumnos de entre 12 y 18 años, muestra lo que hacen y piensan los menores sobre la televisión e Internet, cómo usan estos medios y para qué, y si consideran que se respetan sus derechos.

"Nos preocupa enormemente cuando los menores vuelven a sus casas y se encierran en sus cuartos para conectarse a Internet o para ver la televisión fuera del horario de protección", dijo la Defensora del Pueblo, María Luisa Cava de Llano, en rueda de prensa en Madrid.



"Desde hace medio siglo, la televisión tiene una penetración constante (en los menores). Hay que evitar que se cree una generación del búnker, evitar que los jóvenes se aíslen de las familias", agregó.

El informe, titulado "Programación y contenidos de la televisión e Internet: la opinión de los menores sobre la protección de sus derechos", muestra también que el 47% de los encuestados opina que la televisión no respeta el Código de Autorregulación del horario infantil. Además, más de la mitad considera que la televisión incita a la anorexia, la bulimia y al consumo de alcohol o tabaco.

Con respecto al uso y consumo que realizan en Internet, un 42% admitió que tienen amigos virtuales que sólo conocen a través de las redes sociales actuales, siendo las niñas las que más utilizan la red para establecer relaciones sociales con personas conocidas o desconocidas.

Además, un 14% de los encuestados aseguró haber recibido en alguna ocasión proposiciones sexuales en la Red y un 64% afirmó haber colgado en Internet imágenes privadas propias o ajenas.

Estos resultados se deben, según Cava de Llano, a que la gran mayoría de los menores tienen en su hogar al menos un ordenador y disponen de acceso a Internet sin un sistema de filtrado o control de acceso a determinados contenidos y servicios.

DATOS ALARMANTES

A raíz de estos resultados, la oficina del Defensor del Pueblo ha formulado una serie de recomendaciones, dirigidas tanto a autoridades y responsables de los contenidos de televisión e Internet como a los padres y tutores responsables de los menores. Entre ellas figuran la creación de autoridades audiovisuales independientes, la obligatoriedad de avisos acústicos y visuales qué señalen qué programas no son recomendables para los menores o planes de estudio relativos a los medios de comunicación.

"Es importante que tanto las autoridades como los padres tomen medidas al respecto", dijo la presidenta de UNICEF España, Consuelo Crespo, que calificó los datos de "alarmantes".

"Estamos en un escenario de crisis, y lo que hagamos ahora tendrá un impacto sobre la infancia", sentenció Crespo.


Reuters

No hay comentarios:

Publicar un comentario