Bajo la consigna, “trabajemos por una Patria sin esclavos, ni Excluídos” en el hall central de la terminal ferroviaria de Constitución y con nutrida concurrencia de los costureros de la Fundación Alameda y los cartoneros del MTE, el Cardenal Bergoglio , arzobispo de Buenos Aires y Primado de la Argentina, llamó una vez más a luchar contra la trata de personas, el trabajo esclavo y la exclusión en la Argentina. Por tercer año consecutivo, el cardenal Jorge Bergoglio presidió una misa junto a los costureros de la Alameda y los cartoneros del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) a favor de las victimas de trata, trabajo esclavo y exclusión.
Se solidarizó con aquellos que padecen situaciones de esclavitud o son “descartados” en la ciudad, y los exhortó a “gritar”, para que “esta infernal máquina de exclusión y descarte, cambie el corazón”. “Nos quieren quitar la fuerza, nos quieren robar la dignidad, por eso si nos juntamos, habrá menos esclavos. Vale la pena gritar, vale la pena luchar para que no haya mas esclavitud”, aseguró en la misa donde asistieron mujeres rescatadas de redes de prostitución, víctimas de la explotacion laboral, cartoneros y costureras salidas de talleres clandestinos. Alertó además que “el mundo de la coima” posibilita la trata de personas y la esclavitud en la ciudad, que “se acostrumbró a descartar y excluir” a sus habitantes. También participaron compañeros de la UTC de diferentes fábricas, ya que una de las luchas que viene dando desde hace un par de años es por la recuperación de sindicato, por un trabajo digno, para acabar de una vez por todas con el trabajo esclavo y todas las formas de explotación.
Más de medio millón de personas que son víctimas de trata laboral y reducidas a la servidumbre y el trabajo esclavo en talleres clandestinos, de calzado, obras de construcción, ladrilleras y diversas tareas agrícolas; más de 600 mil niños sometidos a trabajos forzosos en los campos y en las calles y más de 40 mil mujeres y niños víctimas de trata y servidumbre sexual en al menos 8 mil prostíbulos en la Argentina, dan cuenta que la trata y el trabajo esclavo son una alarmante y masiva violación de los derechos humanos que es tolerada por acción u omisión por diversas áreas del Estado.
La Fundación Alameda ha rescatado cientos de costureros de talleres clandestinos y ha denunciado más de un centenar de marcas por trabajo esclavo, ha impulsado un polo textil de cooperativas y una cooperativa propia y organiza gremialmente a los costureros de fábrica. El MTE ha logrado la formalización de más de 2000 cartoneros de la Ciudad, que llevo a sacar a los menores del cartoneo, y ha combatido la más aguda exclusión a la que son sometidos los desposeídos. Entre ambas organizaciones se ha impulsado una lucha conjunta contra la esclavitud infantil en el campo y las megaredes de trata y proxenetismo en diversos puntos del país y han impulsado numerosas causas penales.
El Cardenal Bergoglio y la pastoral migratoria desde el 2008 viene acompañando esta lucha por erradicar la trata, el trabajo esclavo e infantil y la exclusión. Anualmente se realiza una misa para llamar la atención a la población y a los funcionarios sobre estos graves flagelos que afectan la libertad y dignidad humana.
Por segunda vez consecutiva se realizó en el barrio de Constitución y no por casualidad. En este barrio la Alameda y el MTE denunciaron en el 2008 una extensa red de trata y proxenetismo en los alrededores del Departamento Central de Policía Federal en una causa en la que fuimos acompañados por la Defensoría del Pueblo porteña y por 13 diputados nacionales de todos los partidos y en la que no se ha avanzado judicialmente.
La convocatoria a toda la población por encima de las banderas políticas y las creencias a sumarse a esta celebración y a trabajar conjuntamente por una Patria sin esclavos, ni excluídos fue un éxito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario