martes, 17 de abril de 2012

El clamor mundial contra la esclavitud infantil tuvo eco en Guayana (Venezuela)

Correo del Coroní
Martes, 17 de Abril de 2012

Este lunes se conmemoró el Día Mundial Contra la Esclavitud Infantil, instituido luego del asesinato de Iqbal Masih, el niño paquistaní que se dedicó a revelar verdades sobre esa situación, lo que le costó la vida a manos de mafiosos ligados a la industria textil de su país.




Diogelis Pocaterra
dpocaterra@correodelcaroni.com




Fotos Aníbal Barreto

Los niños mostraron sus carteleras contra la esclavitud infantil

Un tema sobre niños discutido por niños: más de 150 alumnos de educación básica se reunieron, este lunes, para exponer y conversar sobre la esclavitud infantil en el mundo.

El punto de encuentro fue el patio de la iglesia San Buenaventura, de El Roble, lugar donde los niños expusieron los trabajos preparados para el Día Internacional Contra la Esclavitud Infantil.

Alumnos de las escuelas Manuel Carlos Piar, Fe y Alegría Pablo VI, Fe y Alegría Sierra Caroní, 15 de Noviembre e Iqbal Masih, participaron en la actividad.

La coordinadora del evento, Marine Brito, explicó que desde el inicio del año, los estudiantes se están preparando para este día con la realización de carteleras, afiches y otros elementos gráficos.

“Ellos se documentaron con toda la información sobre la esclavitud y este día, donde el mundo se une para luchar contra este mal. Tenemos seis años consecutivos haciendo este trabajo”, comentó.

La preparación en las aulas incluye los conceptos básicos sobre la esclavitud, niños esclavos y trabajadores, así como la importancia de estudiar y el desarrollo de una niñez saludable.



Los grupos por escuelas exponen lo aprendido y explican sus carteleras, en frente de alumnos de otras instituciones.

“Los niños no deben trabajar, ellos deben estudiar, jugar, formarse para ser unos adultos de bien. Les explicamos en honor a quién se nombró este día, que es el niño pakistaní Igbal Masih, quien luchó para erradicar este problema en su país”, indicó la docente.

En semáforos


El Movimiento Cultural Cristiano y Camino Juvenil Solidario, ambos de la Iglesia Católica, también elevaron mensajes contra la esclavitud infantil. Escogieron el semáforo principal de El Roble, en San Félix, para instalar dos grandes pancartas.

Miembros del Movimiento cristiano se colocaron en los semáforos
 para crear conciencia sobre este problema

Esto llamó la atención de los conductores y peatones de esta concurrida vía, quienes, curiosos, se acercaron y conversaron con los organizadores de la actividad.

Aprovecharon para vender libros a bajos costos sobre la esclavitud infantil, el niño pakistaní Iqbal Masih, la cultura de la muerte, entre otros títulos pertenecientes a la editorial La voz de los sin voz.

La portavoz del Movimiento Cultural Cristiano, Esther Legasa, expresó que el objetivo en concienciar a la población sobre una de las “mayores lacras” del mundo, la esclavitud infantil.

“Es inconcebible que en pleno siglo XXI aún existan niños esclavos, niños de cuatro años que son vendidos a mafiosos que los usan como esclavos. No se pueden considerar trabajadores porque no les dan la oportunidad de estudiar. Lo mismo ocurre en nuestras calles, que vemos a los niños lavando vidrios, vendiendo periódicos, eso no es correcto”, denunció Legasa.

Lucha permanente




Estos grupos cristianos presentaron, durante la tarde de ayer, obras de teatro relacionadas con el tema. Legasa comentó que la lucha no es sólo el 16 de abril: el trabajo se hace durante todo el año contra el hambre y el desempleo.

“Aquí en Guayana hacemos talleres de solidaridad, de iniciación a la militancia cristiana, contra la agresión de la familia y otros temas relacionados”, señaló.

Para inscribirse en algunos de los talleres, debe comunicarse a través del número telefónico: (0286) 9346051.

Un luchador


Iqbal Masih, niño pakistaní, fue vendido cuando apenas tenía 4 años de edad a mafiosos de empresas textiles.

Iqbal no era igual que el resto de sus compañeros: éste inició una lucha contra esta violación de los derechos humanos. Se organizó con otros niños sindicalistas, y lucharon hasta conseguir la libertad.

Lograron cerrar cinco fábricas de textiles, y recorrieron buena parte del mundo para continuar el trabajo contra la esclavitud infantil, hasta que en el año 1995 la mafia textil lo asesinó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario