domingo, 3 de junio de 2012

Hombre que vuela como pájaro: ¿verdad o montaje?



Inspirado en la anatomía del albatros, el ingeniero holandés Jarno Smeets fabricó unas alas que lo ayudaron a elevarse con un poco de impulso y el batir de sus brazos cual si fuera una auténtica ave.El video de un hombre que consigue volar aleteando como un pájaro se ha propagado rápidamente por Internet, generando reacciones encontradas de asombro y escepticismo.

Las grabación muestra al piloto cuando despega del suelo y logra avanzar unos 100 metros en 60 segundos, para luego aterrizar a salvo con sus alas extendidas.

"La gente asume que es imposible [volar] usando la fuerza muscular humana", dijo Steems en un comunicado de prensa. Estas imágenes parecen demostrar lo contrario.

El traje alado incorpora motores controlados por mandos de Nintendo Wii y un teléfono inteligente de Android, que amplifican la fuerza muscular humana para mover las alas gigantescas, amarradas al cuerpo con un arnés. El diseño le permite al hombre agitar "los brazos libremente, sin riesgo de fracturas"

Y esa es quizás la parte más impresionante y polémica del video: la imagen de un humano alzando vuelo con el frenético movimiento de sus brazos, mientras las alas artificiales obedecen sus direcciones con perfecta sincronía.

El ingeniero realizó su presunto vuelo el 18 de marzo, y un día después colocó el video en Youtube, donde ya ha recibido más de un millón de visitas.
En su blog "Human Birdwings" Steems detalla todo el proyecto, que está motivado por algunos bosquejos de su abuelo. "Esto es algo que Leonardo Da Vinci, mi abuelo y yo soñamos durante mucho tiempo".

Hasta ahora el vuelo del pájaro ha sido un sueño que el hombre no ha podido cumplir. Y es que, como apunta el Dr. James Usherwood citado por la revista Time, el movimiento de las alas es terriblemente ineficiente si se le compara con las hélices mecánicas. Su ejemplo es ilustrativo: las palomas usan cuatro veces la energía que necesita un helicóptero para despegar del suelo.

El video ha desatado un torrente de especulaciones sobre la presunta hazaña. Mientras algunos argumentan que es físicamente imposible, otros juran que se trata de un truco de la edición.

Aunque entiende las dudas de muchos escépticos, Steems defiende la autenticidad de la grabación. "En un momento ves el suelo alejándose, y de repente eres libre, una sensación de libertad muy intensa. El verdadero sentimiento de volar. Un momento mágico. La mejor sensación de mi vida".

No hay comentarios:

Publicar un comentario