miércoles, 11 de julio de 2012

Estos profesores están revolucionando la enseñanza

Millones de alumnos asisten ya a través de internet a las clases gratuitas de profesores como Saman Khan, Walter Lewin etc. que, con una metodología amena y adictiva, están revolucinando la enseñanza. Para poder leer el artículo pincha en la imagen de abajo.



3 profesores que han revolucionado el mundo de la enseñanza. 

Se trata de: Walter Lewin, Salman Khan (creador de la academia Khan) y Juan Medina.


Walter Lewin: es un profesor del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts). Este hombre revolucionó la enseñanza de la física con demostraciones prácticas de una forma disparatada, como colgarse de un péndulo, lanzar una bola de 5 kg sin que le llegase a tocar la mandíbula, entre otras demostraciones.
En el siguiente video podemos ver alguna de sus demostraciones


Walter Lewin acumula más de 100 videos explicativos y aproximadamente 2 millones de descargas cada año, todos ellos de forma gratuita


Salman Khan: Es un profesor, ingeniero eléctrico e informático que en el año 2006 creo una página web llamada Academia Khan (enlace) pero esta idea surgió de manera accidental. Este hombre intentaba explicar a sus sobrinos, los cuales vivían al otro lado del país, álgebra, por tanto decidió grabar videos explicativos, los cuales los subía a youtube, para que los pudiesen reproducir. Pero el propio señor Khan vio que esos videos tenían un montón de visitas, así que decidió crear la página web, la cual, a los pocos meses recibió financiación por parte de Google y la "Asociación Bill Gates"


La idea del portal "Academia Khan" es sencilla: se graban las lecciones y se cuelgan al alcance de cualquiera en cualquier momento y en cualquier lugar. De esta forma los alumnos pueden ver los videos en sus casas con la posibilidad de ver los videos las veces que deseen además de estar siempre disponibles.
La idea original de Khan fue de enseñar álgebra a sus sobrinos, ahora este portal cuenta con 3100 videos de álgebra, aritmética, historia del arte, economía, biología, cálculo, quíimica, entre otros campos.

Un ejemplo de estas lecciones es la siguiente


El portal además no se limita únicamente a ofrecer videos, si no que profesores de todo el mundo se pueden registrar y hacer un plan de trabajo para los alumnos, viendo sus progresos con una serie de actividades programadas.
Actualmente, este portal cuenta con 1 millón de visitas mensuales, reproduciendose entre 200.000 y 300.000 videos al día. Además, en este curso académico, 15 escuelas de California han comenzado a utilizar este portal en su método de enseñanza.

En España hay un profesor que tuvo la misma idea que Khan, Juan Medina.

En el año 2005, creó una página en internet para grabar sus clases y así difundir los contenidos a gente de todos los rincones. La diferencia de la página web de Medina con la página de Khan es que la de Medina se ha especializado únicamente en el sector de las matemáticas y orientado  a alumnos de secundaria, bachillerato y primeros cursos de la universidad.

Algunos de los videos que podemos ver en su página web son los siguientes




Algunos enlaces para conocer más de los proyectos de estos hombres:

-Página web de la Academia Khan: http://www.khanacademy.org/
-Página del MIT de Walter Lewin en la que podreis ver todos los trabajos que ha hecho este profesor: http://web.mit.edu/physics/people/faculty/lewin_walter.html
-Página web de Juan Medina(anteriormente lasmatemáticas.es): http://www.dmae.upct.es/~juan/lasmatematicas/index.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario