domingo, 30 de septiembre de 2012

EL SENTIDO DE HUMOR Y LA REALIDAD



EL HUMOR es un elemento de comprensión de la realidad. El sentido del humor nos ayuda a comprender el mundo que nos rodea desde una mirada amable, generosa, divertida. Nos hace ver la realidad desde diferentes perspectivas gracias a que: desdramatiza situaciones conflictivas; posibilita la observación de los fenómenos con diferentes claves humorísticas de interpretación. 


El humor permite contemplar y entender la existencia desde una mirada generosa, amable y teñida de emociones positivas. Ofrece nuevos datos que puedan estar olvidados al tiempo que ayuda a poner las cosas en su justa perspectiva tal y como ocurre en una conocida carta citada por Klein (1988: 41):

“Queridos papá y mamá:Siento no haber escrito antes, pero… todo lo del escritorio se quemó cuando se incendió mi dormitorio del colegio mayor. Ya he salido del hospital y el médico ha dicho que pronto estaré recuperada por completo. Además, me he ido a vivir con el chico que me salvó, porque casi todas mis cosas quedaron destruidas. ¡Ah! Por cierto, sé que siempre habéis deseado tener un nieto, así que os alegrará saber que pronto os daré uno. Os quiere Mary”.

P.D. No hubo ningún incendio, mi salud es perfecta y no estoy embarazada. En realidad, ni siquiera tengo novio. Suspendí el francés y aprobé por los pelos las matemáticas y la química y quería asegurarme de que no sacarais las cosas de su justa perspectiva”






Funciones del humor en la educación

El sentido del humor aplicado a la educación desempeña  una serie de funciones de un incalculable valor pedagógico. A continuación realizaré , en el siguiente cuadro, un rápido repaso por cada una de ellas: 

Funciones
Contenidos
1
Función motivadora
Consigue despertar el interés y el entusiasmo. Fomenta la buena disposición ante las tareas.
2
Función de camaradería y amistad
Ayuda a establecer relaciones sanas y correctas. Posibilita un clima de cordialidad y de confianza.
Refuerza y consolida lazos de amistad.
3
Función de distensión
El humor y la risa funcionan como válvula de escape ante situaciones imprevistas o conflictivas. Ayuda a liberar la tensión acumulada. Ayuda a desdramatizar situaciones
4
Función de diversión
Mediante el humor se experimentan sensaciones de alegría. Se goza en compañía de los otros. Se vivencia el placer de reír juntos.
5
Función defensiva
El humor se utiliza para defenderse de sus adversarios. Se consigue reír uno de sus propias faltas o dificultades antes de que lo hagan los otros.
6
Función intelectual
Ayuda a desterrar los pensamientos distorsionados. Favorece el análisis de las situaciones teniendo en cuenta todas los elementos que la conforman. Ayuda a desarrollar la memoria y los procesos cognitivos.

7
Función creativa
Estimula el pensamiento lateral o divergente. Se potencia la imaginación como elemento clave en la resolución de problemas.
8
Función social
Ayuda a analizar la realidad con el objeto de transformar la misma.
9
Función pedagógica
El humor aplicado al campo educativo consigue que se  mejoren  y agilicen los procesos de enseñanza y aprendizaje. Sirve de apoyo en la construcción de materiales y herramientas didácticas.
10
Función terapéutica
El humor sirve para tratar y resolver los trastornos o perturbaciones emocionales desde planteamientos psicológicos


Dicho de otra manera; el humor ayuda a descubrir nuevas vías de trabajo. Abre canales y horizontes desconocidos en el campo educativo. Nos presenta nuevos retos que podremos enfrentarnos sin miedos ni prejuicios conservadores.

El sentido del humor nos proporciona nuevos datos e información acerca de nuestro rol y estilo de educación.
El humor como elemento motivador dentro de los talleres o acciones que desarrollan los educadores sociales es un arma poderosa. No nos referimos al chiste ocasional o a la broma fácil. Cuando hablamos del humor dentro del aula como elemento motivador queremos con ello expresar la intencionalidad, objetivos, materiales y contenidos que se proponen para conseguir los fines educativos previamente diseñados.

El humor aplicado como elemento didáctico predispone hacia una actitud positiva de los alumnos-educandos. Favorece un clima agradable y facilitador para un aprendizaje eficaz. Ayuda en la construcción y elaboración de innovadores y creativos materiales de trabajo.

El humor en la educación ayuda a los educadores a ser unas personas lúcidas, observadores, libres y con mejor ánimo para afrontar los contratiempos y las situaciones cotidianas.

Es evidente que de estas palabras se deduce que la dimensión del humor debe aprenderse y cultivarse para poderla llevar a la práctica. Aunque todavía son pocas las experiencias en nuestro país poco a poco van surgiendo iniciativas y líneas de investigación en este campo. Nuestro trabajo tiene una vertiente práctica orientada a la formación en la que estamos llevando a la experiencia personal el desarrollo de talleres, seminarios y cursos de formación con el objetivo fundamental de facilitar el crecimiento personal y profesional en la dimensión del humor.

Es responsabilidad de todos los educadores continuar el trabajo en busca de elementos que enriquezcan nuestra tarea educativa. El humor es ,sin lugar a dudas,  una de las apuestas más serias que en los últimos años se está dando en el campo pedagógico.

Del libro : EL VALOR PEDAGÓGICO DEL HUMOR EN LA EDUCACIÓN SOCIAL.

Jesús Damián Fernández Solís y Juan García Cerrada


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