- Los jóvenes empiezan a percibir un escenario de cierta incertidumbre
- El 21,6% de los entrevistados aspira principalmente a "ganar mucho dinero"
- El 50% de los adolescentes quiere ser un triunfador
- Los modelos de ellas son artistas y cantantes; ellos, deportistas y futbolistas
- Se sienten preocupados por acertar en la toma de sus decisiones
- Intranquilos por la elección de la carrera y las dificultades de los estudios
- Dos tercios de los consultados no tienen interés alguno por los estudios
- El 1% tiene a algún profesor o profesora entre las personas a las que admiran
La crisis económica, el aumento del paro, en especial entre los jóvenes, y el incremento del fracaso escolar empiezan a ser tenidos en cuenta, por primera vez, entre los adolescentes a la hora de indicar sus aspiraciones o ilusiones ante el futuro. Así lo recoge el estudio "Adolescentes de hoy. Aspiraciones y modelos", elaborado por la Liga Española de la Educación, en colaboración con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a partir de grupos de discusión en los que participaron 80 chicos y chicas y de 1.287 cuestionarios durante el año 2010.
A pesar de que los jóvenes confiesan que se preocupan básicamente por el presente inmediato (dos terceras partes de los entrevistados), perciben ya un escenario de cierta incertidumbre porque el "andamiaje de certezas" en el que crecieron por la situación de bonanza "podría haberse fragilizado".
Aún así, el 21,6% de los adolescentes entrevistados, entre los 14 y 18 años de edad, tienen comoprincipal aspiración "ganar mucho dinero" (sic), obtener un buen trabajo (el 20,7%) y formar una buena familia (el 17,4%). También el elegir bien, correctamente, una carrera profesional está entre sus aspiraciones y es, en este caso, más importante para ellas ese acierto (17,2%) que para ellos (9,1%). Por contra, "ganar mucho dinero" (lo que en el estudio es obtener éxito económico) es una aspiración mayor entre los chicos (24,8%) que entre las chicas (18,6%).
Es cierto que el 80,9% de los jóvenes entrevistados están de acuerdo con la extendida afirmación de que sus iguales "sólo quieren ganar dinero rápido y fácil", pero la encuesta, dirigida por Mª Antonieta Delpino, arroja que sólo el 6,5% de los entrevistados declaró que su aspiración más importante de futuro era "ser rico y famoso".
Acertar en sus decisiones
En esta época de cambios, no sólo físicos, en la que la confrontación (y aunque parezca mentira, sana) con el mundo adulto es una constante para construirse una identidad propia, los jóvenes se sienten respecto al futuro preocupados por acertar en la toma de decisiones en cuanto a sus estudios, trabajo y, en tercer lugar, su situación personal afectiva.
Para los jóvenes entrevistados, de entre 14 y 18 años, matriculados en centros concertados y públicos de Barcelona, Madrid, Cádiz, Murcia y Salamanca, la elección de la carrera, las dificultades de los estudios y el fantasma del fracaso escolar perturban su tranquilidad porque saben que afecta para alcanzar sus metas o materializar sus aspiraciones.
Aquí los chavales se muestran críticos con los adultos, con los apoyos que reciben de éstos, a lo que suman la falta de motivación para estudiar. Esta falta de motivación es una constante que aparece en otros informes de la Liga Española de la Educación. Y lo que es peor"alrededor de la mitad de los adolescentes entrevistados manifestaron que no gustan de los estudios". La afirmación de que no hay interés alguno por los estudios en este tramo de la vida es compartida por dos tercios de los consultados.
La segunda de sus preocupaciones, la económica y sus efectos tiene más que ver con "contar con recursos para el consumo de ropa de marca" y "tener lo que les apetece". Ellas (20,7%), están menos preocupadas que ellos (31,5%). El estudio reflexiona cómo los chicos están más sometidos a la presión mediática y publicitaria.
La situación económica de su familia, preocupa a más de uno de cada diez, pero las diferencias son importantes en relación al lugar de residencia de los chavales entrevistados. Más preocupados están en Cádiz (18,4%) que en Barcelona (9,2%).
También su situación personal afectiva les intranquiliza, y además afecta a su seguridad y autoestima. Básicamente se refieren a sus noviazgos (26%) y su aceptación en la pandilla, aunque más ellos (13%) que ellas (10,2%). En el ámbito de los afectos también les preocupa sus relaciones familiares (afectadas por ese empeño en no seguir las reglas paternas).Son las chicas (15,2%) las más afectadas por los problemas y peleas en la familia que los chicos (7,4%).
Sus modelos
En cuanto a la persona adulta que creen que quieren ser, el 42% afirma querer ser triunfador (más ellos), el 32,2% trabajador y el 31,3% responsable (más ellas). Y después vendría ser personas adultas libres, cultas, respetuosas, afectuosas, solidarias y hogareñas. Los jóvenes educados en el trabajo y la responsabilidad tienen como contravalores elbombardeo de mensajes como "el alcance del éxito rápido sin mayor esfuerzo".
Buscan referentes distintos a los que les han ofrecido en el ámbito familiar y si son originales, mejor. "Como Hannah Montana... yo sería feliz", afirmaba una chica de 16 años española de un instituto público mientras un chico de 15 años de otro instituto de Madrid confesaba que "Lady Gaga ... la veo muy auténtica, hace lo que quiere y le da igual lo que piense la gente de ella".
Entre los personajes de la escena pública, donde más buscan sus modelos, están básicamente músicos, cantantes y del mundo del espectáculo y algo más para las adolescentes que para los adolescentes. Y casi la mitad de los jóvenes entrevistados están más atraídos por personas del mundo del deporte y del fútbol.
Lejos de su atracción (ni siquiera uno de cada diez) están los personajes de los "programas rosa", escritores, científicos y políticos.
Y de los que admiran son objetos de su admiración por su aspecto físico(52% de las chicas y 39,8%, ellos),éxito y dinero conseguido (35,4% ellas y 37,1%, ellos). En segundo lugar, los admiran por el logro de sus metas laborales y profesionales (en torno al 12% en ambos sexos) y su calidad artística (14,4% ellas y 13,4%, ellos). El esfuerzo, capacidad de trabajo, humildad, valentía y generosidad vendrían después.
Los más admirados
En cuanto a las personas que admiran de su entorno familiar no suelen estar sus padres, lo que es lógico dentro del conflicto permanente en el que viven y las críticas que les suscitan. Eso dijo un chico peruano de 17 años de un instituto público de Madrid. "Yo a mis padres sí los admiro, pero tampoco como para un pedestal" y otro chaval español, de la misma edad, confesó: "Yo no admiro a nadie en mi familia". Y estas respuestas se dan si preguntas directamente por su admiración hacia los padres y si no, ni caen.
Por último, las personas que más admiran los adolescentes de su entorno social más inmediato están alguna de sus amistades (más para las chicas) y muy pocos decían admirar a un compañero de clase y el 1,3% de las chicas y el 1,1% de los chicos tienen a algún profesor o profesora entre las personas a las que admiran. Y entre los aspectos que de éstos admiran están: sus habilidades docentes, compromiso con el aprendizaje del estudiante, fraternidad y cercanía con el alumnado.
Ellas suelen admirar más la responsabilidad, la sinceridad y la humildad; y ellos, la ambición, el liderazgo, la competitividad y la agresividad.
Este estudio pretende llamar la atención (y ser instrumento de trabajo) acerca de aquello que los jóvenes esperan y demandan del mundo adulto para que les ayude a encarar sus inquietudes, inmersos en su particular crisis de identidad y en un contexto social que encuentran poblado de inestabilidades.
La Liga Española de la Educación ha publicado desde 2006 distintos estudios sobre la realidad de la infancia y adolescencia y ahora tiene en marcha el relativo a los adolescentes y su vida afectiva y sexual
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario