miércoles, 21 de noviembre de 2012

El 22% de los jóvenes iberoamericanos en España abandona sus estudios


El 22,3 por ciento de los estudiantes con nacionalidad latinoamericana de entre 16 y 19 años abandonó los estudios de forma prematura en España durante 2010, una cifra que se encuentra «muy por encima» de la media de los alumnos españoles (que se sitúa en el 13,3 por ciento), tal y como pone de manifiesto el estudio «Inserción en las escuela española del alumnado inmigrante iberoamericano», que presentó ayer en Madrid la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), con el apoyo del Colectivo Ioé.
De la misma forma, en jóvenes de entre 20 y 24 años, la tasa de abandono en los jóvenes iberoamericanos asciende al 38,9 por ciento frente al 27,5 por ciento registrado entre los jóvenes de origen español. Sin embargo, esta cifra es inferior a la del resto de extranjeros, cuya tasa de abandono se sitúa en el 26,3 por ciento (entre los 16 y 19 años) y del 47,3 por ciento (entre los 20 y 24 años).
Este informe, que pretende abordar de manera detallada y cualitativa la situación de estos jóvenes en el sistema educativo español no universitario, revela que el alumnado iberoamericano «se ha multiplicado por seis en la última década», pasando de 51.551 a 337.180,hasta el punto de suponer en 2009-2010 el 4,4 por ciento del alumnado del país y el 44,2 por ciento del alumnado extranjero.

Altas tasas de abandono escolar


El fracaso no se distribuye por igual en la sociedad española
El secretario general de la OEI para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Álvaro Marchesi, mostró su «preocupación« por las altas tasas de abandono escolar temprano entre este colectivo y apuntó a «la difícil transición de un sistema educativo a otro, las metodologías de trabajo y la falta de control y de exigencia de las familias, muy concentradas en trabajos con excesivos horarios laborales», como «factores a tener en cuenta» a la hora de revertir estas cifras. En este sentido, Marchesi afirmó que las familias inmigrantes «necesitan información sobre el sistema educativo español» y, más concretamente, «información sobre documentación, trámites a realizar o formas de involucrarse en la escuela».
En cualquier caso, apunta que «los alumnos reconocen que una parte importante del éxito también depende de ellos, de su propia motivación y dedicación al estudio». Por otro lado, destacó que «la mayoría del colectivo iberoamericano residente en España se encuentra en las primeras fases de su trayectoria migratoria», algo que «tiene que influir en los típicos problemas de instalación en el país receptor». El desglose por países de origen, revela que las personas con más tiempo de asentamiento en España son las procedentes de República Dominicana y Colombia, mientras que los bolivianos, argentinos y brasileños «llevan menos tiempo».
En cualquier caso, indica que «la evidencia es que el fracaso no se distribuye por igual en la sociedad española» y «la influencia del origen social, el género, la etnia, la nacionalidad y la situación familiar influye en los procesos de abandono prematuro». Por ello, ha lanzado un mensaje a los estudiantes extranjeros en el que aseguraba que «ir al colegio o al instituto es la mejor forma de demostrar que el esfuerzo de la primera generación por abrirse camino en la sociedad española no ha sido en vano». Finalmente, ha citado al político colombiano Diego Luis Córdoba: «Con la ignorancia se desciende a la servidumbre, con la educación se asciende a la libertad».

Publicado en ABC. El 30/09/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario