Algunas de estas cuestiones se quedan en el aire, pero te vamos a dar las respuestas de muchas otras. Te podemos contar, por ejemplo, que el 80% de los adolescentes madrileños afirma que las series juveniles de televisión les influyen poco, nada o casi nada en su comportamiento, frente al 12,8%, que opina que les influyen mucho, para bien (4,1%) o para mal (8,7%).  
Esta es una de las conclusiones del informe ‘Consumo televisivo, series e Internet. Un estudio sobre la población adolescente de Madrid’, realizado por la  Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), Obra Social Caja Madrid y el Instituto de Adicciones delAyuntamiento de Madrid, que trata la relación de los jóvenes madrileños de 14 a 18 años con la televisión y, en concreto, con las series juveniles.
Más de ocho de cada diez encuestados creen que sus padres no deben decidir sobre lo que ven o no en televisión. A pesar de esta apuesta por la autorregulación, el 46% de los jóvenes se muestra partidario de la existencia de normas que indiquen qué programas deben ver los menores de edad.
Influencia de las series juveniles
Las series juveniles de televisión ejercen un bajo nivel de condicionamiento en el comportamiento e identidad de los jóvenes. Al menos eso aseguran los encuestados, ya que sólo entre el 7 y el 11% dicen estar muy de acuerdo con que las series les aportan ideas sobre la moda, la manera de comportarse, los problemas y su resolución, las drogas, el sexoy las relaciones entre iguales o con los adultos.
La gran mayoría, el 43,6% de los encuestados, afirma que las series juveniles influyen poco, ni para bien ni para mal, en su comportamiento.
No obstante, hasta un 32% reconoce que puede haber influencia en las relaciones con los iguales, un 28% en la moda, un 26% en la elección de los amigos, un 19% en las relaciones con los padres y un 15% en las relaciones con amigos o pareja y en comportamientos frente a las drogas o el sexo. Otro 10% niega cualquier influencia.
En opinión de los encuestados, lo que mejor representan las series juveniles son los personajes adolescentes, los problemas y los riesgos a los que se enfrentan. Al otro lado de la balanza, lo que peor reflejan es, según el estudio, la realidad de los centros educativos, a los personajes adultos y las relaciones con las drogas y el sexo.    
¿Qué ven los jóvenes en la tele y cómo lo hacen?
A pesar de la preocupación de los padres por los contenidos de las series juveniles, lo cierto es que lo que más ven los adolescentes en la tele son películas, seguidas de series de humor españolas, series de animación, humor y sátira, y programas deportivos.
Casi la mitad de los jóvenes ven la tele más de dos horas al día y un porcentaje similar sólo lo hace en familia, porque no tiene receptor propio. Muy al contrario de lo que se piensa, los jóvenes ‘no mandan en el mando’, porque el 41% de los encuestados asegura que entre todos deciden lo que se ve en familia, aunque prevalece la opinión de los padres.
La posición de los progenitores
En el otro lado, padres y madres piden que determinados contenidos, como las series juveniles, se estructuren de modo educativo y muestren modelos de comportamiento adecuados.
El 78,4% de los adolescentes asegura que sus padres conocen lo que ellos y ellas ven y que no les dicen nunca, o muy pocas veces, lo que deben o no deben ver. Para los encuestados, sus progenitores se mueven entre la tolerancia y la comprensión.
Lejos de ser los contenidos de televisión, el principal miedo de las familias es el descontrol enInternet. Hablamos de una preocupación que se incrementa por la inseguridad tecnológica, representando un escenario casi vedado para padres y madres, e inaccesible de cara a su control.
Si os ha interesado lo que os contamos, os dejamos el enlace al informe para que tengáis la información al completo.