martes, 26 de marzo de 2013

Así se forma un profesor en Finlandia



Así se forma un profesor en FinlandiaEste es uno de los debates más apasionantes que hay sobre educación. Nosotros lo queremos tener en cuenta. Al poner este ejemplo tan usado de Finlandia, si que nos gustaría poner de manifiesto al menos una cualidad fundamental que allí se tiene muy clara: el profesor no es "lo que queda cuando se frustraron todas las demás alternativas", el "segundo plato" que sustituye al que no hemos podido tener antes acceso. No es el "premio de consolación" o el "basurero" de los  frustrados de las demás "profesiones". A partir de ahí, abramos el diálogo. Desde luego, lo que tenemos cada vez está mas claro que no nos sirve. Y sólo hablamos de la formación inicial. No nos vamos a meter en la permanente, que ya no es tampoco algo secundario.
Graves errores en la formación del profesorado dan pie a preguntarse cómo se forma un maestro en nuestro país, una formación que los propios docentes han pedido mejorar.
Durante décadas, para ser profesor de Primaria había que cursar durante tres años la carrera de Magisterio y, después, opositar para ejercer en un colegio público. 

Pero eso cambió con el Plan Bolonia desde 2009. Ahora es un título de grado (cuatro años) que se obtiene en las facultades de Educación. El pasado año y este, según la universidad, saldrán las primeras promociones de profesores del plan Bolonia.
Hasta ahora para acceder a estos estudios no se ha exigido una nota alta en Selectividad. En muchas ocasiones, bastaba un cinco para empezar a estudiar Magisterio. Y para muchos, ese fácil acceso ha lastrado la formación de los profesores, sobre todo al mirar hacia Finlandia, el ejemplo en el que se fija gran parte de la comunidad educativa ya que sus alumnos acaparan los primeros puestos del informe PISA por su excelente nivel educativo.
Los finlandeses escogen sólo a los mejores alumnos para ser maestros, convencidos de que los mejores docentes deben situarse en los primeros años de la enseñanza. Hay que superar un proceso de selección muy exigente para acceder a los estudios universitarios para ser profesor.

Así lo describe Javier Melgarejo, licenciado en Psicología y doctor en Pedagogía, que ha realizado diversos estudios sobre el sistema educativo de Finlandia:sólo los estudiantes con mejores expedientes académicos y más elevadas calificaciones en la reválida (algo así como la Selectividad española) pueden plantearse ser profesores. «La nota media del Bachillerato y de la reválida deben superar el nueve sobre diez», explica Melgarejo.

Superar un examen nacional


Después se presentan a una prueba nacional para acceder a la carrera docente, donde también se tiene en cuenta si el aspirante lleva a cabo actividades de voluntariado, tiene experiencia profesional, otros estudios... «Suelen escoger al 10% de los candidatos que se presentan. Son los mejores, con aptitudes de sobresaliente, que han superado en el examen nacional a otros alumnos también muy buenos», afirma Luisa Gutiérrez, responsable de comunicación del Instituto Iberoamericano de Finlandia.
Los aspirantes pasan a la segunda fase en la que cada universidad realiza las pruebas que estima oportunas: «El resumen de una lectura de un libro, una explicación de un tema ante una pequeña clase, demostrar aptitudes artísticas (dibujar, música...), una prueba de matemáticas y otra sobre tecnologías de la información —dice Melgarejo—. Uno de los aspectos esenciales es la entrevista, donde se comprueba que el aspirante tiene las propiedades necesarias: capacidad de comunicación, actitud social y empatía. Si no las tiene o no las puede incorporar, se prescinde de él y no accede a la formación».

Sólo con aprobar la selectividad.


En España, el único requisito para cursar el título de grado de Maestro de Educación Primaria es aprobar la Selectividad. Pero el nivel de exigencia está cambiando. Según un informe de Avanzaentucarrera.com, el portal de formación de Infoempleo, de los más de cien centros que en España impartieron este grado el pasado año, ya había cerca de un 80% que pedía en junio de 2012 una nota superior a seis. En concreto: 45 centros exigían un 6; 24 un 7 de media; 17 un 8 y cuatro centros un 9.


En cuatro años de carrera se cursan asignaturas como Psicología de la Educación, del Desarrollo; Didáctica de las Matemáticas, de Ciencias Sociales... «Es decir, se enseña cómo dar matemáticas o historia a los niños», explica el profesor Fernando Vílchez, que ha formado a futuros profesores durante treinta años en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense, de la que también ha sido vicedecano. Desde segundo curso los alumnos hacen prácticas en una red de colegios públicos y concertados recogidos por convenio con la comunidad autónoma. Son guiados por un tutor del centro y supervisados por otro tutor de la facultad, que pueden o no suspender al estudiante. «Estas prácticas son para aprender, pero no se evalúa la capacidad de enseñar. El título de grado no incluye los rasgos de personalidad ni cómo se siente un aspirante a profesor ante los niños —asegura Vílchez—. Ahora es una carrera muy demandada, porque en época de crisis se puede pensar que siempre habrá necesidad de docentes y se va hacia algo seguro».
En Finlandia, el título de grado equivale a cinco años. Las prácticas se realizan desde el principio, en periodos más cortos durante los tres primeros años y más largos en los dos últimos. Al final, el aspirante realiza una tesina de fin de carrera. Si aprueba entra en el mercado de trabajo y será seleccionado por el director de algún colegio.

Prestigio social

Pero hay otra clave para el debate: «Los profesores en Finlandia cuentan con más prestigio social que un médico», dice Luisa Gutiérrez, algo de lo que adolecen los docentes españoles. «Son valorados y respetados por padres, alumnos, el director del colegio... Se confía en ellos. Y eso contribuye a que tengan mayor autonomía y altas dosis de motivación», asegura Gutiérrez. Las mismas claves que, en opinión del profesor Vílchez, podrían hacer mejorar el sistema educativo español: «El éxito de Finlandia en educación se debe a la mayor valoración y prestigio social de los maestros, a una buena selección y una formación que se cuida. Además, hay una unión de fuerzas de todas las administraciones. Y también están bien pagados y motivados».

Los rasgos del buen maestro

4 comentarios:

  1. Me parece que los aspectos de mayor retribución económica y motivación del sistema de selección del profesorado finlandés sólo han sido mencionados de pasada, cuando se tratan de aspectos trascendentales para la mejora de la calidad del profesorado en España; En efecto, para que opten por la enseñanza los mejores alumnos, los maestros deberán estar muy bien retribuidos constituyendo un importante aliciente para que estos alumnos elijan esa opción profesional, ciertamente no el único, pero sí de los más importantes. Con esta sustancial mejora económica el prestigio social de los docentes subirá, permítaseme la coloquial expresión, como la espuma, que no quepa duda de eso.
    Por otra parte, un aspecto importante de la motivación sería la posibilidad de desarrollar una carrera profesional docente; en la actualidad terminado los estudios universitarios y aprobada la oposición el resto de su vida laboral el maestro hace practicamente lo mismo, sin ningún estímulo para ascender a puestos de mayor responsabilidad o cualificación, donde se valore su experiencia, formación y rendimiento.

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  2. Gracias por tu aportación. A ver si animamos este diálogo.

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  3. No estoy de acuerdo. Si el principal aliciente de un profesor es el dinero, me parece que mal vamos. Cada país paga a sus profesores en función del prestigio social que tiene la profesión, en este sentido la mejora de nuestro profesorado no empieza por su salario. El salario es la última condición para una profesión eminentemente vocacional.

    Estoy en parte de acuerdo es que es importante desarrollar una carrera profesional docente, pero me parece que algunos profesores están más pendientes de sus traslados, sus puntos, sus comisiones de servicio que de dar bien, y cada día un poco mejor, sus clases.

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  4. Estupenda la aportación. La esperaba de los lectores de este blog. Sitúa diferentes posiciones que se dan en torno a este tema. Continuemos, no obstante, el diálogo. Muchas Gracias.

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