viernes, 29 de marzo de 2013

Lo posible, lo real, lo deseable...en la incorporación de las TIC en las Escuelas

Ofrecemos estas reflexiones de César Coll en relación al impacto que las nuevas tecnologías están teniendo en la educación formal. Es un tema recurrente de los foros educativos. Nuestra intención es que se haga una reflexión crítica de esta incorporación que tenga en cuenta: la inclusión de los más desfavorecidos, la validez para situaciones escolares dónde es evidente la ausencia de recursos ofrecidos tanto por las familias como  por las administraciones subsidiarias de las familias, la elaboración de un pensamiento crítico, capaz de ser respuesta no a los retos planteados por el mercado, sino a los retos planteados por las graves injusticias sociales que condenan a la miseria a la mayoría de la humanidad. 


César Coll, un conocido referente en la reforma de la LOGSE,  analiza el impacto de las nuevas tecnologías en el sistema educativo formal en el marco de la nueva ecología comunicativa que ofrece la cultura digital. Si las instituciones educativas se ven interpeladas por la disposición de nuevos contenidos, herramienta y entornos, más aún lo están por los cambios que las tecnologías generan en las formas de aprender. A partir de esta comprobación, Coll propone repensar la educación superior, de modo de superar la “transformación silenciosa” sostenida por muchos docentes innovadores para asumir de modo sistemático los desafíos que la cultura digital a las instituciones de educación superior.


No hay comentarios:

Publicar un comentario