lunes, 13 de mayo de 2013

DESCIENDE EL ABANDONO ESCOLAR, ¿UN ÉXITO DE LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS?

Comparto reflexión de un compañero en torno al fracaso y el abandono escolar y os pongo al final los enlaces a los informes en los que se basan estos datos. 


"Para reflexionar estos días:
Desde 2009 la tasa de abandono educativo temprano (AET) se ha reducido más de una quinta parte debido no al incremento de las plazas escolares, sino a la permanencia o al retorno al sistema educativo, a través principalmente del Bachillerato nocturno, la Formación Profesional de grado medio y la Educación para Personas Adultas, de aquellos jóvenes que antes de la crisis no asistían a clase por las expectativas de encontrar en el mercado de trabajo una posibilidad de desarrollo personal.

Parece que la reducción del abandono educativo temprano no ha obedecido a una política educativa.

En 2005, el 30,8% de abandono se dividía en un 19,9% de alumnado con titulación de la ESO y un 10,9% que carecía de ella. En 2011, el 26,5% de abandono se dividía en un 13,9% de alumnado que estaba en posesión del título de la ESO y en un 12,6% que carecía de él, es decir, quienes tenían el título continuaron estudiando al carecer de alternativa en el mundo del trabajo.

En sentido estricto, se considera abandono educativo temprano a los alumnos que después de la ESO no continuan estudios postobligatorios. Nuestro sistema educativo "expulsa" entre un 10-12% de alumnos sin el graduado escolar.

Desde 1990-2000, curso en el que se completa la implantación de la ESO, hasta el curso 2005-2006, cuando todavía no habían comenzado los recortes, la tasa bruta de población que termina la ESO bajó un 4,2. Del 73,4% al 69,2%.

Las comunidades autónomas en las que bajó este porcentaja fueron Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Cataluña, C. Valenciana, La Rioja, Madrid, Navarra y Ceuta.

Con gobiernos de signos políticos variados, lo que parece indicar de nuevo, que las causas de esta bajada obedecen a razones que no tienen nada que ver con la política educativa"


Carlos Hevia Hevia

ENLACES DE INTERÉS PARA CONTINUAR CON LA REFLEXIÓN

FRACASO Y ABANDONO ESCOLAR EN ESPAÑA de la colección de estudios sociales de La Caixa. Publicado en este blog.


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