sábado, 12 de octubre de 2013

MATRIZ DE HABILIDADES TIC PARA EL APRENDIZAJE. Una propuesta desde Chile

Un documento que nos  ayuda a tener referencias de cómo se están planteando la incorporación de las TIC en la Educación a nivel mundial, en lo que se refiere a políticas educativas. No se trata de compartir su contenido. Se trata de un material para tener una información de primera mano sobre el tema. Lógicamente es además un material que nos puede ayudar a nuestra propia reflexión sobre por qué , qué y cómo deben introducirse las TIC en la educación formal.

 INTRODUCCIÓN
En el marco de su estrategia de integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a la educación y el desarrollo de competencias en los diferentes actores del sistema escolar, el Centro de Educación y Tecnología, ENLACES, implementó diferentes iniciativas orientadas al desarrollo y medición de habilidades TIC en estudiantes. Entre ellas destacan la definición de un mapa de progreso de habilidades TIC funcionales (conocido como mapa K-12) para estudiantes, desarrollado el año 2006 y la Matriz de Habilidades TIC para estudiantes del siglo XXI, elaborada el año 2008. Ambos insumos fueron utilizados para el desarrollo del sistema de medición de competencias TIC en estudiantes, SIMCE TIC, aplicado por primera vez en todo Chile en el mes de noviembre del año 2011.
La presente actualización se relaciona fundamentalmente con los cambios en el entorno social, en los estudiantes y en la educación, y sigue la dinámica de las actualizaciones que otros países e instituciones han realizado o se encuentran realizando. Además, se propuso mantener el enfoque constructivista adoptado en la matriz desarrollada el año 2008 por su consistencia con el marco curricular chileno y que se utiliza mayoritariamente a nivel internacional. No obstante, en esta nueva propuesta se incluyen aspectos del enfoque de Cultura participativa (Jenkins et.al, 2006), dando mayor importancia a las habilidades de colaboración y aspectos del enfoque de ciencias de la computación, incluyendo habilidades de uso y manejo de TIC.

La estrategia de actualización consistió en la revisión de antecedentes relevantes para el diseño de una matriz que considerara los principales cambios ocurridos en los últimos tres años tanto a nivel internacional como nacional en relación a la definición, desarrollo y medición de habilidades TIC o habilidades digitales en contexto escolar. Para ello, en primer lugar se revisaron antecedentes internacionales y nacionales respecto de las políticas desarrolladas en esta área por otros países. Específicamente, se revisaron documentos oficiales de los países disponibles a través de internet y en publicaciones académicas, a fin de identificar los países con mayor liderazgo, las principales tendencias y los caminos  tomados por esos países en relación a las dimensiones y habilidades específicas definidas, medidas e incorporadas en el currículum. En particular, se revisaron los siguientes modelos: National Assessment Program (Australia), iSkills (Estados Unidos), ISTE-NETS for Students (Estados Unidos), Brevet Informatique et Internet (b2i, Francia), Key Stage 3 (KS3, Inglaterra), e International Computer and Information Literacy Study (ICILS, IEA). Esta mirada internacional permitió aprender de las opciones tomadas por otros países para orientar la elaboración de la nueva versión de la matriz chilena.
Esta mirada internacional permitió aprender de las opciones tomadas por otros países para orientar la elaboración de la nueva versión de la matriz chilena.  A nivel nacional, se revisaron antecedentes relacionados con la política emprendida por ENLACES de desarrollo de habilidades TIC, las definiciones, habilidades e indicadores incluidos en el Mapa de habilidades funcionales K-12 y la Matriz de Habilidades TIC para estudiantes del 2008.
A partir de este análisis se elaboró una primera Matriz de Habilidades TIC para el aprendizaje, considerando como criterios fundamentales la consistencia de las dimensiones y habilidades con el currículum nacional, mayor cobertura de ámbitos y habilidades, y precisión de las definiciones.
Esta primera propuesta fue sometida a validaciones sucesivas en las cuales participaron expertos nacionales e internacionales en los cuales se incluyen, académicos, investigadores, profesionales del Ministerio de educación y docentes, quienes realizaron importantes aportes a este proceso y en la construcción final de la matriz. Una vez consensuada la última versión de la Matriz de Habilidades TIC para el Aprendizaje se realizaron sesiones de trabajo con docentes y un trabajo de campo en seis establecimientos educacionales para definir comportamientos observables y ejemplos de actividades con uso de TIC para el desarrollo de las habilidades definidas.
Disponer de una matriz sistematizada permitirá, por una parte, alinear la política educativa reuniendo esfuerzos en torno al desarrollo de una conjunto de Habilidades bien definidas y validadas; y, por otra, comunicar con claridad a los distintos actores del sistema educativo las Habilidades TIC para el aprendizaje que se espera que los estudiantes desarrollen a lo largo de su enseñanza, permitiendo alinear los esfuerzos de los distintos actores intervinientes. En este sentido, sin duda la relevancia de este material radica en su potencialidad para constituirse en una guía de trabajo indispensable y útil al propósito de que los estudiantes adquieran las Habilidades necesarias para aprender y desenvolverse con éxito en los desafíos que impone la sociedad del conocimiento.
El documento Matriz de Habilidades TIC para el Aprendizaje” se organiza en tres capítulos. En el primero se detalla el proceso de validación desarrollado para asegurar la adecuación de la Matriz de Habilidades aquí propuesta. En el segundo capítulo se presenta la versión actualizada de la matriz, considerando dimensiones, sub dimensiones, habilidades, definiciones operacionales y comportamientos observables; y, finalmente, se presentan ejemplos de actividades para desarrollar las Habilidades en los estudiantes.

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CONTENIDO
1. Introducción 
I. Proceso de consulta y validación de la matriz de Habilidades TIC para el Aprendizaje.
    Expertos internacionales 
    Expertos nacionales 
    Observación de clases y entrevistas
II. Matriz de Habilidades TIC para el Aprendizaje  
  Habilidades TIC para el Aprendizaje  
  Dimensiones y Sub dimensiones  
          Información  
          Comunicación efectiva y colaboración  
          Convivencia digital 
          Tecnología 
  Matriz de Habilidades TIC para el Aprendizaje 
III.  Ejemplos para el desarrollo de las Habilidades TIC para el Aprendizaje
IV. Glosario de Términos 

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