viernes, 21 de febrero de 2014

EL FRACASO DE LOS OBJETIVOS DEL MILENIO EN EDUCACIÓN

Presentamos algunos datos que están presentes en el último informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo (Del que hay un un enlace en la siguiente entrada). Estamos seguros de que las cifras no reflejan la realidad. Y aún así, no dejan de ser muy preocupantes. NO sólo porque pueden provocar "subversión", y nos alertan de la necesidad de actuar "por miedo" a lo que pueda pasar, como se desprende de parte del artículo que ha elaborado para El País el Sr. Gordon Brown, sino sobre todo porque significan impedir que millones de niños puedan desarrollarse como personas y protagonistas activos de su vida. 

He aquí algunas muestras de las noticias que nos llegan de dicho informe


-El Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo (EPT), pone de manifiesto la gran desigualdad de oportunidades en el mundo para los jóvenes de hoy que se convertirán en la próxima generación de descontentos. El nivel de desigualdad que tienen que enfrentar “los niños de la globalización” –niños nacidos antes y después del milenio-, es bastante desalentador.

- Sigue habiendo 57 millones de niños y niñas en el mundo que no están aprendiendo simplemente porque no van a la escuela, y 500 millones de niñas en edad escolar se les niegue para siempre la oportunidad de completar sus estudios.

- En los países empobrecidos llamados emergentes se prevé que en el año 2030, 1.000 millones de hombres y mujeres –entre una población activa mundial de 3.500 millones– no tendrán los conocimientos necesarios para encontrar un empleo.

- La mitad de la población del planeta se siente actualmente desfavorecida y engañada por no poder cumplir sus sueños. Solamente el 36% de los niños de los países más empobrecidos finalizan el primer ciclo de enseñanza secundaria. Esa cifra habrá aumentado en 2030 – al 54%–. Y el 23%, es decir, uno de cada cuatro niños ni siquiera completará los estudios primarios. El caso de Africa Subsahariana es aún más desalentador puesto que con las condiciones actuales se prevé que la educación primaria universal no se cumplirá hasta 2069 y en el caso de las niñas, esto no se logrará hasta 2086.

Si las tendencias observadas se mantienen, se tardará casi un siglo en conseguir que la educación secundaria universal alcance a todas las niñas pobres de África subsahariana.

- Ahora, solo una de cada cuatro niñas empobrecidas que habitan en zonas rurales completa la educación primaria. En 2030, la mitad de ellas no tendrá esa oportunidad. En este momento, el 90% de esas niñas no llega a terminar la educación secundaria y en 2030, el porcentaje de las que lo conseguirán será inferior (70%).

- Existe una gran desigualdad entre ricos y pobres cuando se trata de acceder a una plaza escolar. Las niñas de familias empobrecidas de al menos once países del continente africano, tendrían que esperar a 2120, o después, para poder disfrutar de los mismos derechos que tienen los niños más enriquecidos para acceder al primer ciclo de enseñanza secundaria.

- Mientras que se invierten 400 dólares en la educación de cualquier niño africano hasta que cumple 16 años, se gastan 100.000 dólares en la educación de cualquier niño occidental.

Y la brecha entre la promesa de la globalización de dar oportunidades para todos y la realidad que experimentan los jóvenes ya está creando tensión, inquietud y subversión entre la juventud.



No hay comentarios:

Publicar un comentario