viernes, 28 de marzo de 2014

Emilio Calatayud: "Los nini se están convirtiendo en niños maltratadores"


El juez de Menores, reconocido por sus sentencias ejemplares, asegura que están aumentando las agresiones de hijos a padres por la pérdida de autoridad de los progenitores y la falta de valores, como el esfuerzo y el trabajo. 


Pero la crisis ha reducido la delincuencia juvenil en la calle porque muchos chicos han regresado a la escuela. 


Emilio Calatayud, el juez de Menores más famoso de España por sus sentencias ejemplares a los chicos conflictivos, acordaría trabajos a la comunidad con personas sin techo para la adolescente de Sabadell que golpeó con saña a una compañera. Aplicaría esta medida si esa chica tuviera 14 años, cuando ya interviene la Justicia de Menores. La agresora tiene 13 años y se hará cargo de su caso los servicios sociales.

Esta cruel agresión grabada con teléfono móvil la enmarca el juez Calatayud en una joven democracia lastrada por complejos que han llevado a desproteger a padres y tener miedo a decir no a los adolescentes.

Preocupado por la generación nini y por el aumento de las agresiones de hijos a padres (es el delito de menores que aumenta), Calatayud aboga por devolver la autoridad y el respeto a los padres. “Muchos se sienten impotentes y nunca han ejercido o han tenido autoridad y están desprotegidos ante sus hijos". Considera que el sistema debe poner de su parte: “En la sociedad nos da miedo decir no a los menores. El legislador proteger al no fumador. ¿Por qué no se hace lo mismo con el consumo de alcohol entre adolescentes? ¿Por qué no se les dice que tienen deberes, además de derechos?”

El magistrado aborda la crisis, la violencia con las nuevas tecnologías, los ninis o la educación en su nuevo libro ‘Buenas, soy Emilio Calatayud y voy a hablarles de...’ (Alienta, 2014). También en sus páginas se recoge una dedicatoria a la memoria de su esposa, fallecida de cáncer.

El juez ‘padrazo’, que lleva tres décadas en la judicatura, saca una lección positiva de esta crisis: la delincuencia juvenil en general ha bajado porque, entre otras razones, muchos de los chicos que se refugiaron en el ladrillo en los años del boom han vuelto a la escuela.

1. En una semana hemos conocido dos casos preocupantes que afectan a menores: la brutal agresión de una niña de Sabadell a otra compañera, que se grabó en un vídeo; y la muerte de una joven en Palma afectada por ‘bullying’ ¿Qué está pasando?


Los menores no son conscientes de las consecuencias que tienen el uso de las tecnologías, de grabar una imagen y su difusión. No saben la gran repercusión. Quizá los chavales sean ahora más violentos y no son conscientes del impacto de la divulgación de estas imágenes. Estos delitos con la tecnología están subiendo como la espuma. Realmente, los menores se convierten en protagonistas.

En el caso de Sabadell, la niña tiene 13 años y no podemos actuar judicialmente contra ella. Sí podríamos intervenir con los menores que han grabado la agresión y la han consentido, siempre que tengan más de 14 años. Lo que pueden hacer los padres de la víctima es reclamar civilmente contra los progenitores de la chica agresora y los cómplices. Las otras menores pueden ser responsables de cómplices de agresión y de un delito contra el honor. Se les podría aplicar una medida de libertad vigilada e incluso, algún internamiento, si son graves las lesiones.

En cuanto al bullying, no nos llega. Muy pocos casos se denuncian. Se tapa mucho por parte de los chavales y en los centros educativos. Y cuando nos llega, no tenemos pruebas sobre la evolución del proceso, de esa tortura psicológica y el acoso, sino que se denuncia el hecho aislado.

2. Si tuviera la niña de Sabadell 14 años, ¿qué medidas acordaría usted?

Depende de la gravedad de las lesiones que ha provocado esta chica a la compañera, pero si no tiene ningún problema general, le pondría trabajos en beneficio a la comunidad. Si existe un problema de fondo, acordaría el internamiento. Si no, decidiría la asistencia a indigentes y el trabajo con ellos encomedores sociales.

3. ¿Cómo valora el comportamiento de los compañeros que graban esa agresión?

Es muy preocupante y no son conscientes de la gravedad de lo que están haciendo. Son colaboradoras del delito de lesiones y de también podrían ser autores de delito contra el honor y la intimidad.

4. ¿Y los padres de estos adolescentes?

Los padres son responsables civiles de los hechos. Cuando compran los móviles a sus hijos no son conscientes del riesgo. Se puede hacer un mal uso de estos teléfonos. Creo que hemos perdido el norte comprando móviles de última generación a niños de 12 o 13 años.


5. ¿Qué valores hemos perdido en la sociedad?

Los padres han perdido el respeto y la autoridad porque hemos tenido complejos; hemos pasado del padre autoritario al padre colega. También el legislador nos ha quitado el artículo para la posibilidad de corregir razonablemente y moderadamente a nuestros hijos. Hemos hablado a los chavales de derechos, pero no de deberes, y los menores incumplen al final sus deberes.

6. España lidera la generación nini en Europa ¿cómo se explica esto?

La generación nini viene porque hemos dado demasiado a los chavales y se creen que son los reyes de la casa. Ante un caso de nini, que convierten la casa en un infierno, mi consejo es que ante la mayoría de edad hay que decirles que ahí tienen la puerta, que la abran, y que se busquen la vida. El que está en casa sin hacer nada, que se vaya. Aunque esto muy duro.

El nini menor de edad que no hace nada y convierte la casa en un infierno es el típico caso del niño maltratador. Mi consejo es que cuando se agoten las medidas con educadores y psicólogos, los padres deben denunciarlo. Este delito, de agresiones de hijos a padres está subiendo. Como menor sí se puede intervenir, con medidas de libertad vigilada. A veces se acuerda al internamiento. Normalmente se reconduce al menor. Es muy duro denunciar a un hijo y mi consejo a los padres es que estén muy unidos, juntos, y si están separados, el que no tenga la custodia, que no moleste.

Los padres llegan a este punto por la falta de autoridad y de respeto, a veces aprovechan los niños la separación. En otras ocasiones, estos menores lo tienen todo y empiezan a consumir sustancias. Es un tema muy complicado. Los padres pasan una época durísima…

Extractada de lainformación.com

1 comentario:

  1. La gran ventaja de este juez es que antes de serlo fue un "golfo"; a veces tiene sus ventajas conocer el infierno o al menos el purgatorio.

    Saludos.

    ResponderEliminar