martes, 4 de marzo de 2014

Los adolescentes españoles gastan hasta cuatro veces más que su paga mensual


El consumo, no es la primera vez que lo decimos (esta misma noticia os la hemos repetido en espera de que podamos publicar entero el estudio), es la asignatura a la que este sistema más recursos "educativos" dedica sin ninguna duda. Está por que alguien haga un buen estudio del dinero dedicado a promoverlo en los jóvenes. Esta es una muestra de las "buenas notas" que sacan TODOS los jóvenes en ésta asignatura.




La paga media de un joven español es de 40 euros mensuales, pero ésta alcanza los 150 euros al final de mes.

Las chicas compran productos de marca para diferenciarse del resto y los chicos para parecerse a los demás.


Los jóvenes (12-18 años) quieren parecerse a los grupos de edad que están por encima de ellos, por lo que están desarrollando hábitos de consumo de un adulto. Así lo refleja un estudio realizado por la cátedra de Keepunto en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid, quien además asegura que para ello los adolescentes gastan cuatro veces más el dinero de su paga mensual.

La paga media mensual de un joven español es de 40 euros pero ésta puede llegar a sobrepasarse hasta los 150 euros al final de mes. Los adolescentes utilizan este presupuesto para comprar ropa, alimentación y tecnología la mayoría de las ocasiones. Además, tienen un gran influencia sobre los productos elegidos en la "cesta de la compra" de sus familiares.

Tanto chicos como chicas optan por comprar productos de marca pero con finalidades opuestas. Las chicas para diferenciarse del resto, los chicospara parecerse a los demás.

Las chicas centran su paga sobre todo en productos de decoración y actividades realcionadas con sus estudios o formación. Por su parte, los chicos invierten sus ahorros en adquirir bicis o coches, así como en material realcionado con su trabajo.

No obstante, el estudio revela que solo el 19% de los adolescentes estudia y trabaja, mientras que el 70% depende de los ingresos de su familia. Un hecho que les genera frustración, sobre todo, cuando no pueden satisfacer sus necesidades de consumo.

Además, el estudio asegura que los adolescentes no reciben ninguna asignación mensual ni semanal en el 62,1% de los casos lo que les hace más dependientes de sus familias y provoca que no desarrollen una cultura de ahorro responsable. La media de la paga semanal se sitúa en los 13,5 euros, aunque a los jóvenes les gustaría que fuera de 16,12 euros. El 70% de ellos no realizan ninguna tarea de la casa para obtenerla.

3 comentarios:

  1. No entiendo esto de que una paga a los hijos les haga más responsables.
    Desde niña me toco trabajar al ser de familia muy humilde. El salario que ganaba se lo daba íntegro a mi madre.
    Me case a los 23 años, y todos esos años creci en responsabilidad y solidaridad con mis demás ocho hermanos que también hicieron lo mismo cuando trabajaban.
    Mis hijos han sigo educado con la misma forma que me educaron mis padres, hoy ellos están independizados, y saben ser muy responsables, sin haber recibido ninguna paga antes.
    Han sido educados en el sacrificio y la humildad, doy gracias a Dios por como nos han salido.
    O es que acaso las tareas de un hogar no es responsabilidad de todos sus miembros y los padres nos gastamos en nuestros hijos todo lo que necesitan, para encima creer que dandoles una paga van a ser mejor, pues no comparto esta idea, y la experiencia me ha enseñado que se educa en responsabilidad, y en amor sin necesidad de dar ningún dinero a nuestros hijos.

    ResponderEliminar
  2. Desde luego agradezco a esa persona anonima, ese comentario pues tambien me ha hecho reflexionar más allá si cabe o mejor dicho tambien acá en los tiempos que estamos viviendo dos cosas.
    La primera he pensado en los hijos de los padres y madres del Tercer Mundo en los que no tienen nada esos hijos van a ser menos responsables e insolidarios por que no se les da una paga? o más bien son las personas más agradecidas y viven el compartir y la solidaridad desde lo más hermoso que es la familia humilde?
    Lo segundo los hijos de los países que ahora sufren la crisis van a dejar de ser responsables si sus padres no le dan la paga a la que les tenia acostumbrados? ¿o serán más solidarios al ver que ya no pueden comprarse sus caprichitos e ir a la moda?
    En conclusión creo que no todo es solo culpa del consumismo, está una parte muy importante que es que los padres debemos hacer valorar a nuestros hijos, desde nuestro ejemplo y testimonio de vida.
    No siendo escándalo para ellos ni para los más empobrecidos de la tierra.
    Saludos.
    Felisa Ortilles.

    ResponderEliminar
  3. Agradezco vuestros comentarios pues enriquecen mucho el diálogo desde la propia experiencia. Está claro que el estudio está hecho desde una organización dedicada a fomentar la cultura consumista (podéis consultar la página de Keepunto para saber de lo que estoy hablando). Y, por cierto, el consumismo (como cultura) no es algo ajeno a nosotros mismos como padres o educadores de todo tipo. Eso si me gustaría que lo pensáramos un poco autocríticamente. No es sólo el dinero que se tenga o se deje de tener lo que influye en esa mentalidad. Es todo lo demás que estáis comentando. Gracias por vuestras aportaciones

    ResponderEliminar