sábado, 24 de mayo de 2014

Pasado y presente de la renovación pedagógica en España (de finales del Siglo XIX a nuestros días)

Os ofrecemos un enlace a un artículo de la Revista Complutense de Educación (Vol 25, nº1 2014) que desarrolla experiencias históricas emblemáticas de renovación pedagógica en el siglo XIX y XX en España. Muy interesante para tener perspectiva histórica a la hora de plantearnos una renovación de la Escuela actual.  

Un recorrido a través de escuelas emblemáticas

Francisco Javier Pericacho Gómez

Resumen


España alberga una rica y heterogénea historia de renovación pedagógica llena de iniciativas escolares que significaron una ruptura e innovación en cada momento histórico. En coherencia, a lo largo del presente artículo se examina su desarrollo desde finales del Siglo XIX hasta la actualidad, a través de un recorrido por diferentes centros escolares de educación primaria que han sido referentes y emblemáticos de la misma, provenientes tanto del ámbito público como privado. Se presenta la investigación desde una perspectiva cronológica que permite entender de forma gradual su desarrollo histórico y actual, en orden a generar una visión de conjunto que sintetiza pasado y presente.
La investigación se ha realizado examinando diferentes estudios sobre renovación pedagógica en España, prensa de la época y las principales revistas educativas que sirvieron de órganos de expresión en cada momento histórico. Se completa el trabajo incluyendo datos obtenidos mediante la revisión de proyectos educativos, la observación directa de algunas experiencias y la consulta a miembros relevantes de las mismas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario