jueves, 11 de diciembre de 2014

¿Qué pasará en el sistema educativo en los próximos 5 años?

nmchrizon.001

Este gráfico que precede el artículo se puede ampliar copiando la imagen o acudiendo al artículo original, perteneciente al blog de INED21. Es un resumen de las tendencias que se preveen de cara a las transformaciones de los sistemas educativos. Están sacadas de un informe al que tenéis acceso desde el hiperenlace que aparece un poco más adelante.  Creo que nos da una idea de la potencialidad que tienen las nuevas tecnologías en las transformaciones que sufrirá el sistema educativo

Ya hemos visto de manera fraccionada, pero consistente, que esto cambia a una velocidad de vértigo. El acceso a la información, que se produce de manera masiva cada segundo, la disponibilidad de dispositivos móviles de todo tipo y sus usos educativos, conforman un modo de abordar el aprendizaje cuando menos diverso al que estábamos acostumbrados.

La escuela (la Universidad) y los que en ella habitamos no podemos mirar hacia otro lado, precisamente porque estamos en un momento que nos permite recuperar de manera deicida y eficaz lo más valioso de la educación: las relaciones personales. Ahora los profesores, más que nunca, podemos ayudar a CADA uno de nuestros alumnos en su personal tarea de aprender y, casi con toda seguridad, habilitarlos para que nos superen.

Tiene todo ello una importancia capital en el desarrollo del talento y de los alumnos más capaces, ya que en la medida en que el aprendizaje se personalice, cada alumno podrá llegar tan lejos, tan rápido y con tanta profundidad como sus intereses le dicten. Y esa es nuestra tarea como profesores, conseguir que cada alumno obtenga un rendimiento que esté a la altura de su potencial. Esto solo es posible si personalizamos el aprendizaje, pues obviamante cada alumno, cada aprendiz es diverso.
Hace unas fechas se publicó un informe sobre las tendencias emergente a corto o medio plazo de la tecnología (en sentido amplio) en la educación. Aquí el largo plazo son cinco años.
El informe completo, elaborado por el New Media Consortium puede descargarse en este enlace y se refiere a la prospectiva de lo que ocurrirá en la educación en los niveles no universitarios (hay otro para la educación superior). SE ha traducido la figura que viene encabezando esta entrada que circula por la red en inglés y resume el contenido del informe. Merece un estudio atento. Esperamos que os resulte de interés.

INED21

No hay comentarios:

Publicar un comentario