sábado, 6 de junio de 2015

Los delitos de racismo y odio aumentan un 25% en España un año


Los delitos contra las minorías aumentan en España
Las oenegés lo atribuyen al "clima de desconfianza" provocado por la crisis


Los delitos de racismo y de odio contra minorías se han disparado el 25% en un año. Los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado notificaron 475 delitos contra extranjeros en 2014, una cifra sólo superada por los casos de agresiones por motivo de orientación sexual, que alcanzaron los 513.

Ambas cifras aparecen en un informe que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha presentado esta semana. Los datos son coherentes con la opinión de la oenegé Sos Racismo, que lleva tiempo alertando de un "importante incremento" en el número de casos que atiende.

La organización lo atribuye al "aumento de las tensiones sociales" y a la "sensación de inseguridad" que provoca el escenario actual de crisis económica.

Más casos

Por provincias, las zonas más castigadas por estos delitos son Vizcaya, Guipúzcoa, Girona, Soria y Toledo. Todas ellas superan la media nacional, que se sitúa en 0,97 delitos de odio por cada 100.000 habitantes.

En cuanto a tipología, el Ministerio del Interior destaca que el mayor aumento son los incidentes vinculados al antisemitismo, que se multiplican el 700% respecto al año anterior. Las acciones contra mendigos se han incrementado el 175%, mientras los supuestos crímenes por creencias o prácticas religiosas son el 50% más que en 2013

Por su parte, los delitos contra la orientación sexual de la víctima crecen un 13,5%, mientras las agresiones vinculadas a la discapacidad son el único delito que se reduce, con 31,4 menos casos que el ejercicio anterior.

Mujeres y menores

La investigación de Interior arroja conclusiones sorprendentes. La mayoría de los incidentes de odio ocurren dentro de los hogares, y las víctimas son mayoritariamente (54%) mujeres. Uno de cada cuatro denuncias por supuesto crimen de odio afecta a menores de edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario