viernes, 3 de julio de 2015

EXPERIENCIA. Instituto de Sils, Girona: educación inclusiva con proyectos, sin asignaturas ni timbres


Instituto de Sils, Girona: educación inclusiva con proyectos, sin asignaturas ni timbres

El Instituto de Sils en Girona es uno entre los cada vez más centros públicos que predican con el ejemplo una enseñanza alternativa sin asignaturas ni timbres: abierta, inclusiva e innovadora, encaminada a eliminar los exámenes como instrumento de clasificación, para utilizarlos como un indicador más para orientar a los alumnos.

Es un IES en el que el trabajo por proyectos está consolidado (aunque digan que aún queda mucho por recorrer), pues ya son siete los cursos completados, con tres promociones afrontando los estudios post-obligatorios con un bagaje significativo en el aprendizaje competencial y la práctica de los valores democráticos.

Su lema se resume en tres verbos mágicos, que se acompañan de tres citas (¡son muy dados a los aforismos!). Ser: “Naciste siendo original. No te conviertas en una copia” (John Mason). Amar: “Allá donde haya un ser humano, hay una oportunidad para la bondad” (Séneca). Saber: “Es mejor hacerse algunas preguntas, que saber todas las respuestas” (James Thurber). Por lo demás, un proyecto educativo que la directora del centro, Iolanda Arboleas, nos resume así:

insti sils 4
Nuestro servicio consiste en ofrecer una educación de calidad, con una atención integral y personalizada, que ensanche los horizontes culturales de los jóvenes, y contribuya a dotarles de una sólida formación ética. Los principios ideológicos del centro son el fomento de una didáctica del grupo heterogéneo, una evaluación centrada en los procesos, un enfoque global del aprendizaje y una prioridad de los valores.

Para llevarlos a la práctica, se pone en marcha un engranaje pedagógico basado en una pirámide donde existe un planteamiento progresivo y por franjas horarias (el horario no se ha confeccionado por materias), pasando de menos a más autonomía , de menos a más personalización , y de menos a más protagonismo del alumno.
Las asignaturas son sustituidas por ámbitos temáticos, sesiones de práctica de habilidades (para trabajar en grupo y realización del portafolio) y proyectos (que incluyen diversas fases: happenings, trabajos de campo, exposición, prueba final, lecturas y audiovisuales), a lo que hay que añadir los talleres específicos de expresión. Todo ello, acompañado de tutorías individuales y grupales que alientan a todo tipo de actividades, dinámicas, técnicas de estudio… Los grupos de servicio que vinculan la comunidad escolar con el entorno local son un elemento clave del sistema y posibilitan la apertura del centro y la autogestión en diversos aspectos (mantenimiento de las instalaciones, etc.).
Mantenemos un sistema de evaluación dual: por un lado, el resultado (orientador) y por otro el proceso (cualificador). Tras una orientación, se elabora un informe de resultados que expone los logros competenciales. A su vez, se califica el trabajo mediante una nota base global que se basa en la implicación del alumno en su proceso de aprendizaje. Los profesionales de este centro, necesariamente, tienen o adquieren un perfil multifuncional, cooperativo, interdisciplinar, profundamente pedagógico, destacando la competencia en gestión de grupos como elemento esencial de su función docente.
insti sils 6
Otro elemento clave de este modelo educativo a destacar es el entorno virtual Moodle y el modelo 2×1 (un portátil por pareja). Es labor de los alumnos establecer la portada de la plataforma virtual y mantener la web activa, así como una ‘Pizarra de los aforismos’.

En Sils hay un instituto público que pretende ser autogestionado al máximo por parte de la comunidad escolar. Donde el aprendizaje se produce de forma interdisciplinar y cooperativa. Un centro donde las relaciones personales entre los diferentes miembros de la comunidad tienen una relevancia destacable y constituyen la herramienta principal para practicar los valores democráticos. Un lugar donde jamás ha sonado un timbre que corte el horario en trozos, un sitio con las puertas abiertas. Un centro donde se otorga la máxima naturalidad e interés al proceso educativo global de crecimiento de los chicos y chicas. En este sentido, el aspecto social, personal y académico están profundamente vinculados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario