jueves, 16 de julio de 2015

Lecciones de filosofía para estudiantes de primaria





Pensando en cielos azules: Los alumnos de Primaria en Gallions Beckton


¿Qué es mejor, el día o la noche? ¿Existe realmente tal cosa como la buena suerte? ¿La gente nunca realmente apreciar lo que tienen?

¿Se espera realmente que un niño de cinco años de edad pueda captar los temas espinosos de la filosofía moderna?

Paul Jackson, profesor de co-jefe de una de las mejores escuelas primarias de Londres cree que sí. Él ha introducido un curso de filosofía para alumnos de la primaria Gallions en Beckton, que van desde la edad preescolar hasta los 11 años, y cree que está ayudando a mejorar tanto los resultados como el comportamiento.

La escuela, que está calificada como “excelente” por el organismo de control de la educación Ofsted, está satisfecha con los resultados de la Filosofía para Niños que se enseña en lugar de lecciones de ciudadanía, y ahora está vendiendo materiales de enseñanza a otras escuelas.

El señor Jackson, uno de los dos directores de la escuela, dijo: “Gallions abrió en 1999 en un nuevo polígono en el East End, con todos los problemas que un vecindario interno de Londres trae consigo. Prácticamente todo el mundo que venía aquí tenía algún tipo de problema emocional o de comportamiento”. Dijo que “de forma natural”, algunos alumnos discutían un argumento en el patio de recreo “golpeándose entre sí”, mientras que otros carecían de confianza en sí mismos. La escuela trajo un consultor entrenado en “facilitar” discusiones filosóficas con niños. Esto resultó tan exitoso que la escuela ha contratado una maestra dedicada a la “filosofía para niños”, Lisa Naylor. Ella dijo: “He sido testigo de niños que apenas hablaban Inglés y niños que tenían muy poca confianza en sí mismos debatiendo fervientemente si el sonido de la lluvia en la ventana era o no era música.”

En un primer momento, dijo la señora Naylor, era difícil que los niños con problemas de conducta lograran hablar sin ser agresivos con sus compañeros de clase.

Pero después de unos meses fueron capaces de “desafiar las ideas de los demás de una manera firme y no agresiva” y su comportamiento mejoró, tanto en el patio de recreo como en el salón de clases.

AHORA LOS NIÑOS, ¿CUÁL ES EL SENTIDO DE LA VIDA?

Preguntas para niños de siete u ocho años de edad

¿Por qué la gente trata a los animales como esclavos?

¿Por qué hay tantas respuestas a las preguntas sobre Dios?

Preguntas para niños de 10 y 11 años de edad

¿Es la vida un viaje?

¿Existe la suerte o es un mito?

¿Apreciamos siempre plenamente lo que tenemos?

¿La belleza representa extrañeza?

¿Si la vida es un rompecabezas, no necesita ser completada?

¿Podría existir una religión que no tenga creyentes?

No hay comentarios:

Publicar un comentario