miércoles, 22 de junio de 2016

Libro preguntón: "Me pregunto" de Jostein Gaarden

Comienza el tiempo de vacaciones para muchos chicos. Y, ya se sabe, se nos ocurre que los niños puedan hacer de todo. Y nos cuesta pensar que podría ser un tiempo maravilloso para pensar y para leer. Para hacerse preguntas leyendo. Para hacerse preguntas que necesitan acudir a la lectura. O sin más, para hacerse preguntas. Aquí va un libro para niños y jóvenes. Sin más intención que indagar en lo que, en algún momento, ha sido objeto de nuestra curiosidad. ¿O acaso ya no la tenemos? 

Resultado de imagen de me pregunto de jostein gaarderEl libro Me Pregunto de Jostein Gaarder es una maravillosa aproximación a lo más íntimo del pensamiento filosófico, aprovechando una de sus fuerzas primarias, la curiosidad.

¿De dónde viene el mundo?

La filosofía no es otra cosa sino el establecimiento sucesivo de las preguntas fundamentales que todos, en un momento u otro, debieran hacerse. Es posible evitarlas, caminando sobre la superficie sin pretensiones, o enfocarse en ellas, atisbando que tras el horizonte que se abre desde una pregunta jamás existe una conclusión, sino una vía de interpretación del mundo que procura riqueza, perspectiva, conocimiento y, como no, inquietud.








¿Qué es el tiempo?

¿Ha desaparecido para siempre lo que ya ha ocurrido?


Filosofía es el placer por deleitarse en todos los componentes abiertos por cada pregunta soltada a sus consecuencias, dejada libre, abierta, expandida, creando visiones del mundo o proyectos sobre él, lo que ha de ser, lo que debe ser, lo que realmente sea. Gaarder elige con valor cuestiones sutiles, presentadas de modo narrativo, auxiliadas por imágenes que concretan una segunda historia, si queremos que así sea.

¿Qué me da más miedo perder?

En cincuenta cuestiones aparecen los temas básicos de toda interrogación: quiénes somos, reflejados en el acto especular de la pregunta, reflejando en él, sacando a la luz, los miedos, afectos, esperas, temores, el mundo que vemos, el que deseamos, ideas, sueños, amores, proyectos, ideas, ensoñaciones. Todo está en la pregunta, en tanto todo esta en nosotros esperando que al lanzarlo fuera consigamos la suficiente perspectiva para verlo reflejado en el mundo.

¿Cómo deseo vivir?

El profesor Jostein Gaarder vuelve a acertar, tras su exitosa obra El mundo de Sofía (1994) ofreciendo una obra lógica, dónde no hay respuestas, tan sólo espléndidas preguntas abiertas a nuestra imaginación, o la imagen del niño que siempre somos.

¿Por qué sueño?

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario