miércoles, 13 de julio de 2016

Inteligencia Artificial y Machine Learning: ¿Algo que decir en educación?


El mundo está cambiando a un ritmo vertiginoso que apenas podemos percibir si no miramos más allá de nuestra vista y profundizamos un poco en estos cambios. Parecen lejanos, pero quién iba a entender el uso masivo actual de los smartphones hace unos años, cuando sus primeros usuarios eran observados como auténticos bichos raros.

La robotización y al automatización se encuentran ahora a la vuelta de la esquina y pueden suponer un cambio drástico en las maneras de relacionarnos y de desempeñar o no futuros trabajos. 

El sistema educativo apenas ha comenzado a hacerse eco de los cambios tecnológicos y digitales de los últimos años y, mucho menos, a integrarlos dentro de metodologías educativas de manera generalizada. 

Y, sin embargo, estamos próximos a una revolución tecnológica de imprevisibles consecuencias sociales y laborales. La educación no puede mantenerse nuevamente al margen de estas reflexiones, sobre todo, si quiere vivir más allá de los procesos automatizados de enseñanza.

Algo tendrá que aportar el ser humano en estos procesos, tanto desde el punto de vista ético como metodológico. Temas como la supresión de empleos, la generación, ¿insuficiente?, de nuevos empleos, cómo se puede adaptar la sociedad a estos cambios sin sufrir graves daños colaterales para los individuos y las sociedades, ¿en qué lugar queda el componente humano en los procesos educativos afectados por estas tecnologías?, ¿peligra la enseñanza tal y como la conocemos hoy en día?, ¿está acosada y tocada de muerte la enseñanza pública?, ¿qué papel debe jugar la enseñanza pública en el futuro?...

Demasiadas preguntas que podríamos hacernos y comenzar una necesaria reflexión colectiva en el terreno educativo.La empresa UMANIS, líder francés de Datos y Soluciones de Negocios Digitales ha dado a conocer un estudio publicado en formato de libro electrónico gratuito y descargable (en francés). "AI & Machine Learning".acompañados de dos infografías que ilustran los problemas y expectativas de las empresas que enfrentan esta tecnología disruptiva y el aprendizaje automatizado que pueden servir como elemento de reflexión.

Con la máquina de aprendizaje y la tecnología de reconocimiento de voz basado en inteligencia artificial, incluso la tecnología Big Data puede ser superada rápidamente a favor de una ayuda para las operaciones de toma de decisiones con asistentes virtuales.

Constituido sobre la base de las respuestas de 58 participantes que respondieron a la encuesta: "AI & Machine Learning". Las infografías pueden ayudar a identificar las siguientes tendencias e indicadores:


  • El 44% de las empresas cree que la IA y aprendizaje automático se han vuelto esenciales
  • 1 de cada 2 empresas expresa curiosidad sobre las innovaciones tecnológicas para la comprensión de los datos (máquina o lenguaje natural).
  • 1/3 de las empresas se encuentran detenidas en estos temas
  • 21% de los responsables de TI se les informó acerca de Cortana (Microsoft) y Watson (IBM)
  • 36% quieren ir más lejos en este tipo de tecnología
  • 88% tienen un plan para iniciar un proyecto de más de 6 meses
  • Pero el 50% desconoce los usos hacen de estas tecnologías en las empresas

Los resultados del estudio 2016 "IA & Machine Learning : de la data, des machines et des hommes" se centra en el interés de las empresas con respecto a estas nuevas tecnologías, así como dos suites de BI Watson y Cortana. 

En la segunda infografía, Infographie Datavisualization étude 2016, nos hablan de cómo nuestro cerebro procesa las imágenes muchísimo más rápido en comparación con el texto plano ... Para dar sentido a sus datos, el 48% de las empresas ya utilizan la datavisualization porque estas herramientas permiten a las empresas identificar inmediatamente la información clave y se acelera en gran medida la toma de decisiones



Acceder a las infografías: * Puedes hacer clic en los enlaces o en las infografías para verlas en su sitio original.

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