sábado, 13 de agosto de 2016

La tasa de abandono educativo temprano en España se sitúa en menos del 20%





El abandono educativo temprano en España se situó en el segundo trimestre de este año en el 19,7%, la tasa más baja de la historia, según informó este lunes el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Esta tendencia decreciente ya se puso de manifiesto al finalizar el pasado año, con una tasa de abandono educativo del 19,97%. Según el Ministerio de Educación, "en el transcurso de la última legislatura se ha producido un descenso de 6,62 puntos en la tasa de abandono educativo temprano. En el año 2011, el abandono escolar se situaba en el 26,32%, pasó al 24,7% en el año 2012, al 23,6% en el año 2013 y al 21,9% en 2014".

De esta manera, el país se sitúa cada vez más cerca del objetivo marcado por la Unión Europea para el año 2020, que fija para España una tasa de abandono educativo temprano del 15%.

Según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), el abandono educativo temprano de los alumnos se establece en el 23,7%, mientras que el de las alumnas se sitúa en el 15,5%.

Por comunidades autónomas, los porcentajes de abandono más bajos se registran en el País Vasco (8,7%), Cantabria (10,4%) y Navarra (10,7%) y los más altos en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, con un 28,1%, seguidas de Baleares, con un 26,9%, y Región de Murcia, con un 25,4%.

En el conjunto del último año desde el segundo trimestre de 2015, las mejoras más significativas corresponden a Baleares (-2,7 puntos), Comunidad Valenciana (-2,7 puntos), Canarias (-2,2 puntos) y Andalucía (-2,2 puntos).

Lo que técnicamente se llama abandono educativo temprano -y no hay que confundirlo con el fracaso escolar- es la población de 18 a 24 años que ha obtenido como máximo el título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y no ha seguido cursando después ni Bachillerato, ni FP ni ningún otro tipo de formación.

CCOO: "No es gracias a la política educativa del Gobierno"

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) atribuye que España haya alcanzado en el segundo trimestre del año una tasa de abandono escolar del 19,7%, a la crisis económica y a la inversión que se ha hecho desde la Unión Europea en la formación dual. "No responde a una política educativa del Ministerio", indicó.

Así lo dijo a Servimedia la responsable de Política Educativa de Comisiones Obreras (CCOO), Montse Ros, que concretó las dos razones que, en su opinión, explican los datos de los que se hizo eco Educación este lunes. Según ella, la bajada de la tasa se debe al "mal estado del mercado laboral" y a que, por lo tanto,"la gente quiere estudiar, porque trabajar se trabaja poco y mal".

Además de la "crisis del mercado de trabajo bestial" para los jóvenes, Ros explicó esas cifras por el hecho de que la formación dual se está pagando "con dinero europeo", mientras aseguró que el Gobierno español no ha invertido en profesorado e infraestructuras, sino que se han "hinchado" las ratios en los centros.

Por todo ello, pidió al Ejecutivo, como "solución", que "haga el favor de gastar dinero", ya que la tasa de abandono escolar "podría haber bajado muchísimo más" con inversión y la situación está "muy lejos de lo que necesitaría el país".

En este sentido, apuntó que "una buena solución" sería retomar las TSI (ayudas al estudio). Con ello, pronosticó, España se podría acercar desde el 19,7% actual (seis puntos menos que en 2011) al compromiso del 15% de abandono escolar en 2020.

JAVIER CUESTA en El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario