jueves, 24 de noviembre de 2016

DECÁLOGO PARA CREAR UN BUEN AMBIENTE DE APRENDIZAJE




UN BUEN AMBIENTE DE APRENDIZAJE 

Resultado de imagen de un buen aula flexibleEstas sencillas reflexiones están inspiradas en el capítulo 3 del libro La enseñanza, un viaje en Comic. Es un libro que se lee rápido y bien porque utiliza un género muy vivo: el comic. Pero lo hace sin renunciar a la profundidad y a la intensidad en sus reflexiones sobre la escuela. Y por eso corre el peligro de que se lea sin sacarle todo el jugo que tiene, que es mucho. Mi recomendación es leerle en grupo. Como todo buen libro de pedagogía o de educación. Haciendo con él un ejercicio de diálogo múltiple: diálogo con el libro y diálogo entre los que lo leen y lo "traducen" a su propio universo de experiencias. Para lo que hemos hecho este ejercicio, el capítulo 3 nos ha inspirado este decálogo sobre esa parte esencial del "curriculo" que apenas trabajamos: el ambiente

1.- EN ÉL NOS SENTIMOS SEGUROS. 

Percibimos en él seguridad en nosotros mismos y nos sentimos competentes, con algo que aportar.

2.- EN ÉL NOS SENTIMOS ACEPTADOS. 

Es un ambiente inclusivo, dónde se puede visibilizar la autoestima, la empatía y la compasión. 

3.- ESTÁ ABIERTO “AL MUNDO” 

Nos permite mirar el mundo, no sólo hablar sobre él. Nos permite asomarnos al mundo. Está lleno de ventanas y puertas que se abren y se cierran según necesitemos

4.- ES UN LABORATORIO COLECTIVO 

Se transforma en un laboratorio, en un lugar dónde el aprendizaje puede ser activo y colectivo. Se mueven las mesas y las sillas para crear diferentes espacios. Está abierto a los instrumentos, las herramientas, los libros, los recursos…que permiten un aula activa.

5.- ES UN ESPACIO PERSONALISTA Y PERSONALIZADOR

Cada persona es visible. Cada niño, cada adulto, es conocido por su nombre, es reconocido, comprendido, valorado. 

6.- PERMITE MÚLTIPLES EXPERIENCIAS CON EL “SABER” 

  • El saber puede ser en él una experiencia accesible
  • El saber puede ser en él un motor potente para trabajar, para descubrir nuestra vocación profesional
  • El saber puede ser en él una experiencia colectiva y compartida
  • El saber se presenta multidimensional, interdisciplinar, amplio, complejo
  • El saber implica siempre la pregunta sobre el por qué. Es un saber crítico
  • El saber nos impulsa, nos permite resolver problemas, retos. Es una auténtica herramienta de alfabetización.

7.- ES UN ESPACIO COMUNITARIO 

No es sólo el espacio del profesor y los alumnos. Caben otros adultos. Caben otros niños que no son los de la clase. Caben las familias. Cabe el personal no docente. Caben las asociaciones y los vecinos del barrio. 

8.- CONSTRUYE FUTURO 

Alimenta nuestra imaginación y creatividad. Proyecta futuros posibles en los que nosotros podemos ser protagonistas

9.- ES UN ESPACIO VITAL 

Constituye en sí mismo una experiencia vital. Vive el presente intensamente. Deja huella. Acaba formando parte de nuestra “mochila” existencial. Se siente como un “mundo propio”

10.- ES UN ESPACIO SIEMPRE EN CONSTRUCCIÓN. 

Es dinámico, cambiante, siempre original y siempre el mismo en su esencia. Dialoga en todo momento con quienes lo habitan y lo ocupan

Autor: Manuel Araus. Educador y autor de éste blog

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada