Un extracto muy sencillo. Una ficha. Algo sobre lo que poder reflexionar más pausadamente que con el informe completo. Lo hago a modo de recordatorio para mi mismo. Lo paso por si otros lo quieren hacer suyo. Luego lo tamizo con mi propia experiencia en un Centro del extrarradio madrileño. Constatar lo evidente: esta escuela sigue sin ser compensatoria. Puede que sea más inclusiva, pero no más compensatoria. La Escuela que tenemos apenas hace frente a la debacle social que ha generado este sistema clasista, que concentra en cada vez menos manos el control de la riqueza (también la riqueza cultural). Que nadie mire para otro lado. Esto son también razones para seguir educando mejor a los menos "educados".
INFORME PISA 2015
DATOS
En las pruebas cognitivas de ciencias, España obtiene una puntuación media de 493 puntos, la
misma que el promedio de la OCDE (493) y solo 2 puntos por debajo del total de
la Unión Europea (495).
Si se comparan los resultados en una escala de niveles de
rendimiento en ciencias, España tiene una proporción de alumnos rezagados
inferior a la OCDE y a la Unión Europea
(18% frente al 22% y al 21%, respectivamente), lo que podría
interpretarse como un indicador de mayor equidad.
En lectura,
España consigue una puntuación media de 496, ligeramente superior a la de la
OCDE (493) y a la de la Unión Europea (494).
España muestra una proporción de alumnos rezagados en
lectura inferior a la OCDE y a la Unión Europea (16% frente al 20% y al 19%,
respectivamente), lo que podría interpretarse como un indicador de mayor
equidad
En matemáticas,
España consigue una puntuación media de 486 puntos, ligeramente por debajo del
promedio de la OCDE (490) y de la Unión Europea (493).
España tiene una proporción de alumnos rezagados en
matemáticas igual a la de los estudiantes de la Unión Europea (22%) e inferior
a la de la OCDE (23%)
FACTORES
CONDICIONANTES
Se siguen observando
diferencias de rendimiento por género. En lectura, las chicas muestran un
rendimiento significativamente más alto que los chicos en todos los países
analizados, sin excepciones. Por otro lado, en matemáticas los que obtienen los
mejores resultados promedio son los chicos, si bien aquí las diferencias no son
tan acusadas
Los alumnos de origen
migrante obtienen peores resultados, en general, que los nativos en la gran
mayoría de países y en todas las comunidades autónomas
Uno de los problemas más graves que se observan en el
sistema educativo español es el extraordinario
porcentaje de alumnos repetidores: casi uno de cada tres estudiantes de 15
años en España (31%) está repitiendo por primera o segunda vez alguno de los
cursos de la educación secundaria obligatoria (ESO). Son 19 puntos porcentuales
más que en el promedio de países de la OCDE y 16 más que en el conjunto de
alumnos de la UE. Los resultados de los alumnos repetidores son
significativamente peores que los de los no repetidores.
Los resultados de los alumnos de los centros de titularidad privada obtienen mejores resultados que los
de los centros de titularidad pública en la gran mayoría de países
analizados.
El efecto del índice
social, económico y cultural es, por tanto un factor a tener en cuenta en
la interpretación de los resultados. De manera que si se descuenta su efecto,
los resultados de los países pueden
llegar a variar de forma notable. En el caso de España, descontado el efecto
del índice, la puntuación media en Ciencias ascendería a 507 puntos, situándose
en niveles de Francia, República Checa y Nueva Zelanda, entre otros.
El número de libros
en casa sigue siendo un importante factor asociado positivamente a mejores
resultados, en todas las áreas evaluadas. Además, se añaden otros factores cada
vez más relevantes como son la posesión
de ordenador y la conexión a internet en casa, que también se
relacionan positivamente con el rendimiento de los estudiantes.
COMUNIDADES AUTÓNOMAS
En las comunidades autónomas españolas, las puntuaciones más
altas en Ciencias corresponden a
Castilla y León (519), Comunidad de Madrid (516), la Comunidad Foral de Navarra
(512) y Galicia (512), que son significativamente superiores al promedio del
conjunto de los países dela OCDE (493).
En las comunidades autónomas, las mejores puntuaciones en lectura corresponden de nuevo a
Castilla y León (522), Comunidad de Madrid (520), La Comunidad Foral de Navarra
(514) y Galicia (509), que son significativamente superiores al promedio del
conjunto de los países de la OCDE (493)
En matemáticas, las puntuaciones más altas corresponden a la
Comunidad Foral de Navarra (518), Castilla y León (506), La Rioja (505) y
Comunidad de Madrid (503), que son significativamente superiores al promedio
del conjunto de los países de la OCDE (493).
EQUIDAD
En lo que se refiere a la equidad, España está entre los países más equitativos, ya que el impacto del
índice social, económico y cultural se cifra en tan solo 2,7 puntos por décima
de incremento del índice, claramente por debajo del impacto en el conjunto de
países OCDE (3,9 puntos).
PISA 2015 ha permitido una vez más confirmar que la peor situación relativa de los centros
públicos es básicamente un espejismo debido en gran parte a que las escuelas
públicas y privadas tienen distintos tipos de alumnado. Descontar estas
diferencias en el estatus socioeconómico de los alumnos reduce la distancia en
rendimiento medio por titularidad de centros del 12 al 4%.
Hay poco más que pueda decirse si el debate sobre las
diferencias entre escuelas públicas y privadas sigue encasquillado en la idea de
que el problema son los recursos humanos y materiales con los que están dotadas
las escuelas y, ¡oh!, los inmigrantes.
EN RELACIÓN A LA
CIENCIA
La calidad de los
profesores y el papel mediador de padres, instructores o científicos con
los cuales los estudiantes tienen contacto personal, resulta determinante.
Los estereotipos
creados de los científicos y del trabajo en profesiones relacionadas con la
ciencia es posible que disuada a muchos estudiantes de dedicarse más a las
ciencias. Por ejemplo, la ciencia de la computación se considera un campo de
trabajo “masculino” y la biología un área de trabajo “femenino”; también la
falsa creencia de que los científicos logran el éxito por ser brillantes y no
por el trabajo duro que han tenido que hacer, son a menudo transmitidos por las
familias y los medios de comunicación. Por el poder que tienen, los centros
educativos pueden contrarrestar estos estereotipos.
Manuel Araus. Autor del Blog
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