viernes, 30 de diciembre de 2016

EXTRACTO DE DATOS DEL INFORME PISA 2015

Resultado de imagen de pisa 2015 españaUn extracto muy sencillo. Una ficha. Algo sobre lo que poder reflexionar más pausadamente que con el informe completo. Lo hago a modo de recordatorio para mi mismo. Lo paso por si otros lo quieren hacer suyo. Luego lo tamizo con mi propia experiencia en un Centro del extrarradio madrileño. Constatar lo evidente: esta escuela sigue sin ser compensatoria. Puede que sea más inclusiva, pero no más compensatoria. La Escuela que tenemos apenas hace frente a la debacle social que ha generado este sistema clasista, que concentra en cada vez menos manos el control de la riqueza (también la riqueza cultural). Que nadie mire para otro lado. Esto son también razones para seguir educando mejor a los menos "educados".










INFORME PISA 2015

DATOS

En las pruebas cognitivas de ciencias, España obtiene una puntuación media de 493 puntos, la misma que el promedio de la OCDE (493) y solo 2 puntos por debajo del total de la Unión Europea (495).

Si se comparan los resultados en una escala de niveles de rendimiento en ciencias, España tiene una proporción de alumnos rezagados inferior a la OCDE y a la Unión Europea  (18% frente al 22% y al 21%, respectivamente), lo que podría interpretarse como un indicador de mayor equidad.

En lectura, España consigue una puntuación media de 496, ligeramente superior a la de la OCDE (493) y a la de la Unión Europea (494).

España muestra una proporción de alumnos rezagados en lectura inferior a la OCDE y a la Unión Europea (16% frente al 20% y al 19%, respectivamente), lo que podría interpretarse como un indicador de mayor equidad

En matemáticas, España consigue una puntuación media de 486 puntos, ligeramente por debajo del promedio de la OCDE (490) y de la Unión Europea (493).
España tiene una proporción de alumnos rezagados en matemáticas igual a la de los estudiantes de la Unión Europea (22%) e inferior a la de la OCDE (23%)


FACTORES CONDICIONANTES

Se siguen observando diferencias de rendimiento por género. En lectura, las chicas muestran un rendimiento significativamente más alto que los chicos en todos los países analizados, sin excepciones. Por otro lado, en matemáticas los que obtienen los mejores resultados promedio son los chicos, si bien aquí las diferencias no son tan acusadas

Los alumnos de origen migrante obtienen peores resultados, en general, que los nativos en la gran mayoría de países y en todas las comunidades autónomas

Uno de los problemas más graves que se observan en el sistema educativo español es el extraordinario porcentaje de alumnos repetidores: casi uno de cada tres estudiantes de 15 años en España (31%) está repitiendo por primera o segunda vez alguno de los cursos de la educación secundaria obligatoria (ESO). Son 19 puntos porcentuales más que en el promedio de países de la OCDE y 16 más que en el conjunto de alumnos de la UE. Los resultados de los alumnos repetidores son significativamente peores que los de los no repetidores.

Los resultados de los alumnos de los centros de titularidad privada obtienen mejores resultados que los de los centros de titularidad pública en la gran mayoría de países analizados.

El efecto del índice social, económico y cultural es, por tanto un factor a tener en cuenta en la interpretación de los resultados. De manera que si se descuenta su efecto, los resultados de  los países pueden llegar a variar de forma notable. En el caso de España, descontado el efecto del índice, la puntuación media en Ciencias ascendería a 507 puntos, situándose en niveles de Francia, República Checa y Nueva Zelanda, entre otros.

El número de libros en casa sigue siendo un importante factor asociado positivamente a mejores resultados, en todas las áreas evaluadas. Además, se añaden otros factores cada vez más relevantes como son la  posesión  de ordenador y la conexión a internet en casa, que también se relacionan positivamente con el rendimiento de los estudiantes.

COMUNIDADES AUTÓNOMAS

En las comunidades autónomas españolas, las puntuaciones más altas en Ciencias corresponden a Castilla y León (519), Comunidad de Madrid (516), la Comunidad Foral de Navarra (512) y Galicia (512), que son significativamente superiores al promedio del conjunto de los países dela OCDE (493).

En las comunidades autónomas, las mejores puntuaciones en lectura corresponden de nuevo a Castilla y León (522), Comunidad de Madrid (520), La Comunidad Foral de Navarra (514) y Galicia (509), que son significativamente superiores al promedio del conjunto de los países de la OCDE (493)

En matemáticas,  las puntuaciones más altas corresponden a la Comunidad Foral de Navarra (518), Castilla y León (506), La Rioja (505) y Comunidad de Madrid (503), que son significativamente superiores al promedio del conjunto de los países de la OCDE (493).

EQUIDAD

En lo que se refiere a la equidad, España está entre los países más equitativos, ya que el impacto del índice social, económico y cultural se cifra en tan solo 2,7 puntos por décima de incremento del índice, claramente por debajo del impacto en el conjunto de países OCDE (3,9 puntos).

PISA 2015 ha permitido una vez más confirmar que la peor situación relativa de los centros públicos es básicamente un espejismo debido en gran parte a que las escuelas públicas y privadas tienen distintos tipos de alumnado. Descontar estas diferencias en el estatus socioeconómico de los alumnos reduce la distancia en rendimiento medio por titularidad de centros del 12 al 4%.

Hay poco más que pueda decirse si el debate sobre las diferencias entre escuelas públicas y privadas sigue encasquillado en la idea de que el problema son los recursos humanos y materiales con los que están dotadas las escuelas y, ¡oh!, los inmigrantes.

EN RELACIÓN A LA CIENCIA

La calidad de los profesores y el papel mediador de padres, instructores o científicos con los cuales los estudiantes tienen contacto personal, resulta determinante.


Los estereotipos creados de los científicos y del trabajo en profesiones relacionadas con la ciencia es posible que disuada a muchos estudiantes de dedicarse más a las ciencias. Por ejemplo, la ciencia de la computación se considera un campo de trabajo “masculino” y la biología un área de trabajo “femenino”; también la falsa creencia de que los científicos logran el éxito por ser brillantes y no por el trabajo duro que han tenido que hacer, son a menudo transmitidos por las familias y los medios de comunicación. Por el poder que tienen, los centros educativos pueden contrarrestar estos estereotipos.

Manuel Araus. Autor del Blog

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