FICHA TÉCNICA
Título original: Le hérisson.
Dirección: Mona Achache.
País: Francia.
Año: 2009.
Duración: 100 min.
Género: Comedia dramática.
Interpretación: Josiane Balasko (Renée Michel), Garance Le Guillermic (Paloma Josse), Togo Igawa (Kakuro Ozu), Anne Brochet (Solange Josse), Ariane Ascaride (Manuela López), Wladimir Yordanoff (Paul Josse), Sarah Le Picard (Colombe Josse), Jean-Luc Porraz (Jean-Pierre), Gisèle Casadesus (señora de Broglie), Mona Heftre (señora de Meurisse).
Guión: Mona Achache; inspirado libremente en la novela “La elegancia del erizo”, de Muriel Barbery.
Producción: Anne-Dominique Toussaint.
Música: Gabriel Yared.
Fotografía: Patrick Blossier.
Montaje: Julia Grégory.
Dirección artística: Yves Brover.
Vestuario: Catherine Bouchard.
SINOPSIS
Relato del encuentro inesperado entre algunos de los habitantes del número 2 de la calle Eugène Manuel, en París: Paloma Josse, una niña de once años tremendamente inteligente y con un plan secreto; Renée Michel, portera discreta y solitaria que bajo su apariencia de inculta y arisca oculta en realidad una personalidad inteligente y cultivada, y el enigmático señor Kakuro Ozu, un japonés que acaba de mudarse al edificio… (FILMAFFINITY)
APUNTES SOBRE LA PELÍCULA Y SUS PERSONAJES
La directora Mona Achache nos presenta una interesante opera prima inspirada libremente en la novela “La elegancia del erizo”, de Muriel Barbery. A través de tres personajes muy distintos podemos acercarnos a descubrir los diversos matices de la vida de manera que podamos encontrar un sentido, una razón para vivir. Desde una antropología vocacional este “gusto por vivir” constituye la base y fundamento de toda vocación.
Nos encontramos primero con Paloma, una chica inteligente pero decepcionada por la vida que llevan los adultos. No encuentra ese gusto por vivir y por ello planea su suicidio. Sus ideas nihilistas (quizás precoces) muestran su sentido crítico ante la vida que le parece tan absurda como la que lleva un pez en su pecera. Ella se limita a observar a los otros, grabarles con su cámara, juzgarles, criticarles, sin implicarse en la vida comunitaria. Parece que su oficio no es otro que esconderse de los demás, de la vida misma.
Renée Michel es la portera que se describe a sí misma como el arquetipo de portera. Pero nadie sabe los secretos de su vida y su persona, secretos escondidos y guardados detrás de una puerta. “Es una extraña incrustada en un mundo que no le corresponde y que simplemente la tolera: la portera solitaria, gruñona, cincuentona y descuidada encargada de un edificio de pisos ricos de uno de los mejores barrios de París, que alberga a industriales y políticos, lo mejor de la alta burguesía francesa. Y, cómo no, frente a la simplicidad y, en el fondo, vulgaridad de las familias para las que trabaja, la portera posee una vida oculta que cifra su felicidad en sumergirse en las páginas de la mejor literatura (Tolstói) se convierte en la referencia máxima, y en el “ábrete sésamo” que romperá el caparazón de su aislamiento” (Miguel A.Delgado).
Julio Rodríguez Chico nos hace esta interesante presentación de los personajes: “Los once años de la inteligente niña no le impiden estar ya de vuelta de todo, asqueada de una sociedad individualista y de una familia que se mueve entre el trabajo absorbente y la neurosis obsesiva. De manera distinta vive su confinamiento la portera del edificio, la señora Michel, una mujer de condición humilde pero rica sensibilidad y cultura, refugiada en su biblioteca y en su carácter arisco y taciturno, entre la indiferencia del vecindario y su baja autoestima. Son dos mujeres distantes en edad, pero que tienen en común un gran corazón que aún no ha sido descubierto ni despertado en su corta o larga vida, hasta que descubren que el azar puede cambiar el signo de los tiempos y tornar la infelicidad en dicha… esas son las nuevas experiencias que llegan con el nuevo inquilino, el culto, enigmático y afable Kakuro Ozu, un japonés refinado que las mira como personas, y eso es suficiente”.
Efectivamente quien cambia la vida de estos dos personajes es Ozu, aquel que tiene la habilidad de descubrir lo esencial de cada persona, ese secreto que nunca se encuentra en las apariencias. Un ejemplo de esto es la descripción que hace de la portera: “Tiene la elegancia del erizo, por fuera está cubierta de púas, una verdadera fortaleza, pero intuyo que, por dentro, tiene el mismo refinamiento sencillo de los erizos, que son animalillos falsamente indolentes, tremendamente solitarios y terriblemente elegantes”. Por ello, Ozu es capaz de introducir esperanza de sus vidas.
MATERIALES PARA TRABAJAR LA PELÍCULA
Ver y analizar
- Comenzamos describiendo a los personajes principales. ¿Quién es Paloma? ¿Cómo entiende ella la vida? ¿Por qué?
- ¿Quién es Renée Michel? ¿Qué imagen tiene de sí misma? ¿Cómo se presenta ante los demás?
- ¿Quién es Kakuro Ozu? ¿Cómo se relaciona con Paloma y con Renée Michel?
- ¿Qué consecuencias tiene para ellas el encuentro con Kakuro Ozu?
- ¿Cómo encuentran Paloma y Michel el gusto por vivir?
Nos interpela
- ¿En qué sentido te identificas con la desilusión de Paloma? ¿Por qué?
- En la película se dice que todos somos erizos, pero sin elegancia. ¿En qué circunstancias se comportas como un erizo? ¿Por qué?
- ¿Has tenido la experiencia de encontrarte con alguien como Kakuro Ozu en tu vida? ¿Qué pasó?
- ¿Qué es lo que da sentido a tu vida? ¿Estás satisfecho?
- ¿Qué mensaje personal te lanza esta película?
TRAILER- VÍDEO SOBRE LA PELÍCULA
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