Presentaremos, en la medida en la que nos hagamos con trabajos de cierta calidad, informes que nos ayuden a debatir con las familias, los profesores, los compañeros,... este tema. Comenzamos ofreciendo el informe de McKinsey & Company, que concluye que habría que actuar en tres grandes áreas: "transparencia en las métricas de rendimiento educativo, profesionalización de la docencia y autonomía del centro".
Este es el enlace: INFORME McKinsey & Company
Muchas personas e instituciones del ámbito educativo coinciden en afirmas que el sistema
educativo español es
"mediocre" o que nuestro país se encuentra en un nivel de rendimiento educativo "inferior
al que le corresponde" dadas
sus condicionantes sociodemográficas.
Mientras
la Unión Europea
alerta de la creciente
brecha educativa entre el norte
y el sur de Europa, la
OCDE pone el foco en los
recortes y en jóvenes que ni
estudian ni trabajan -el 23,7% entre los 15 y los 29 años- y el último
informe PISA sentencia que el
rendimiento de los escolares españoles se mantiene por debajo de la media de la OCDE , el Gobierno de Mariano
Rajoy cocina la séptima
reforma educativa de la democracia.
De
momento, el
Consejo de Ministros ha
tratado un primer texto articulado de la futura ley orgánica para la mejora de la calidad educativa. Ahora
"habrá dos o tres meses de conversaciones" con los agentes
educativos, las comunidades autónomas y el Consejo Escolar del Estado, según
han explicado fuentes del Ministerio antes de que podamos atisbar un proyecto de ley hecho y
derecho.
Prácticamente
todos los colectivos involucrados coinciden en
que es necesaria una reforma,
pero se han encargado de señalar -también
en la calle- problemas urgentes como los
recortes, que implican una mengua del cuerpo docente, el aumento de la ratio de
alumnos, de las horas lectivas, la subida del IVA, la falta de formación, etc. La Administración , por
su parte, se centra en el fin: los resultados son malos, y eso debe cambiar.
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