La esclavitud es algo que, por desgracia, todavía perdura en el mundo. Aunque las cifras de la OIT hablan sólo de esclavitud sólo para los casos extremos: condenados a trabajos forzados a la fuerza (porque la verdad es que 90% de los contratos y trabajos actuales se aceptan en razón de supervivencia y sin posibilidad de decir que no). Existen 400 millones de niños esclavos. En esos casos extremos se calcula que transitan 21 millones de adultos. Detrás de nuestra vida cotidiana está la esclavitud.
Pero, ¿te has parado a pensar que los productos que consumes a diario pueden haber sido producidos por esclavos? Así es. La página que va a continuación, aún refiriéndose sólo a estos casos extremos, nos da pistas de aquellos elementos de la vida diaria en los que podemos caer en la cuenta de esta situación. Se trata de la web slaveryfootprint.org. En tan sólo 11 pasos -en los que irás aportando información acerca de tu vida diaria- te irás dando cuenta de cómo la esclavitud está más cerca de tí de lo que te imaginas.
Aquí te contamos cómo averiguar si tienes esclavos trabajando para tí:
1. Entra en slaveryfootprint.org
2. Indica en qué ciudad vives
3. Señala tu género y edad
4. ¿Tienes hijos?
5. Indica cómo es tu casa (¿alquilas?, nº habitaciones, baños, etc.)
6. ¿Cuál es tu dieta? (debo dejar de comer tanta carne…)
7. Indica qué productos de higiene y belleza consumes
8. ¿Tienes joyas? (creo que aún conservo algo de la comunión…)
9. ¿Qué dispositivos electrónicos posees? (yo muy geek no soy)
10. ¿Algún producto de deporte? (la pelota de fútbol seguro que cae)
11. ¿Cuánta y qué ropa tienes? (di la verdad, venga)
12. ¡¿Cuántas veces has pagado por tener sexo?!
Resultado: ¡25 esclavos trabajan para mí! :((
Slavery Footprint es un producto de Made in a Free World. A parte de una interfaz muy visual y amena puedes comprobar la metodología completa que utilizan para calcular cuántos esclavos trabajan para tí.
Foto de portada: trabajadores en Gambia, fuente: lisakristine.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario