Una reflexión sobre el aprendizaje hecha desde el campo del aprendizaje a través de internet (eLearning). Tal vez nos ayude a pensar en cómo estamos enseñando. Tiene varios enlaces interesantes para profundizar en cada uno de los pasos y consejos que nos ofrece el pedagogo Daniel Porras
Del mismo modo que trabajan los UX Designers (Diseñadores de experiencia de usuario), centrándonos en el protagonista. En nuestro caso, poniendo el foco en los aprendices, más bien, metiéndonos en su pellejo.
Visualiza el aprendizaje que quieres que experimenten tus estudiantes, describe los aspectos esenciales (objetivos, contenidos,…), comienza a darle forma y enriquécelo con alguno de los siguientes consejos:
Persigue un aprendizaje práctico y vivencial
Genera actividades que involucren a los participantes, enfocadas hacia la acción y la implicación. No dejes de leer el siguiente artículo: “Aprendizaje Vivencial: ¿Por qué tanto empeño en defender las dinámicas y las historias?”
Intenta conseguir una experiencia única y original
Prueba a hacer las cosas de otra manera, plantea retos y situaciones poco comunes para generar mayor impacto. Cambia el orden habitual de los procesos y descoloca a los participantes. Garantiza el éxito de este aprendizaje con una experiencia inolvidable. Te serán de ayuda algunas de estas… “Claves Para Ofrecer Formaciones Inolvidables“
Juega con el Factor Sorpresa
Al hilo del consejo anterior, si logras sorprender de alguna forma, además de captar atención, marcarás diferencia. No te pierdas esta joya de nuestra compañera AzaharaTic: “The Wow Factor en eLearning” con algunos trucos basados en la gamificación.
Genera emociones
Implica emocionalmente a los participantes, tócales la fibra y mantén un flujo contínuo que facilite su atención y entusiasmo. Te serán muy útiles estas 5 recomendaciones que Marce nos trajo en su estupenda entrada: “Un poquito de Flow”.
Hazle cómplice de su aprendizaje
No olvides diseñar una experiencia de aprendizaje flexible donde todos los participantes tengan voz y voto. Sin posibilidad de decisión resulta muy difícil conseguir un aprendizaje significativo. Bríndales oportunidades, ofrece diferentes alternativas, que escojan y construyan su propio itinerario. Te será interesante este artículo: Cinco iniciativas para convertir a tus alumnos en protagonistas de su propio aprendizaje
Intenta que trascienda
Que no se quede solo ahí, en una sesión que acaba en un determinado momento o finaliza cuando llegamos a la última página. Debe ayudar a generar nuevas cuestiones, debe propagarse por todo el ecosistema de aprendizaje y acabar siendo útil. Puedes seguir leyendo este artículo de David Álvarez: Nuevos Ecosistemas de Aprendizaje para la Formación de los Profesionales del s. XXI
No hay comentarios:
Publicar un comentario