miércoles, 1 de diciembre de 2010

AUMENTA LA ESCLAVITUD INFANTIL


  1. AUMENTA LA ESCLAVITUD INFANTIL
  2. EL TABACO MATA A LOS NIÑOS DE MALAWI
  3. EN PAKISTAN TAMBIÉN HAY TERRORISMO PERMANENTE CONTRA LOS NIÑOS
  4. ABUSOS SEXUALES DE MENORES EN ZIMBABUE
  5. VENTA Y TRÁFICO DE NIÑOS Y MUJERES EN AFRICA

AUMENTA LA ESCLAVITUD INFANTIL

Las macrocifras de los organismos internacionales permanecen inalterables. Dejaron de hablar de los 400 millones de niños esclavos que ellos mismos estimaron hace 10 años. Pasaron a hablar de 246 millones. Cualitativamente, un solo niño esclavo sería una injusticia imperdonable. ¡Y eso debería ser lo único moralmente importante! Todo lo que sirva para camuflar esa atrocidad moral y sobre todo, para justificar a la ingente burocracia que sirve para que no se acabe nunca políticamente con este problema, pues sigue haciendo acrecentar el sufrimiento de la infancia.


Ahora vino “la crisis” económica, la crisis financiera,…esa crisis que llevan siglos padeciendo los que se mueren de hambre…trabajando, o mejor, siendo explotados por este salvaje sistema imperialista. Y con la crisis, revisan sus estadísticas: Aumenta el número de “desnutridos” en más de 100 millones. Aumenta el paro. Aumenta la economía “sumergida”. Aumentan las “deudas de las familias”. Aumenta la “servidumbre por deuda. Los niños, los más vulnerables, dejarán de ir a la escuela. Serán con más frecuencia abandonados, o no “registrados” (los propios organismos internacionales hablan de porcentajes asombrosos de niños no registrados en algunos países de Africa, de Asia- incluida China-), serán utilizados como “moneda de cambio”,… en medio del sufrimiento inenarrable de sus madres y sus padres que serán engañados sin escrúpulos con la promesa de que ellos recibirán lo que sus padres no pueden darlos.

La espiral de la esclavitud infantil crece con el hambre y con el paro. Por eso forman un todo con unas mismas causas: el imperialismo del lucro y el afán de poder. Con el que sólo seguiremos cabiendo en este planeta los que tengamos “dinero y poder”.

EL TABACO MATA A LOS NIÑOS DE MALAWI

Y no hace falta fumarlo. Malawi es el quinto exportador mundial de tabaco. El 88,9% de los niños entre 5 y 14 años trabajan en Malawi en el sector de la agricultura, principalmente en las granjas tabaqueras, donde se explota a 78.000 niños.

Los niños realizan jornadas de 12 horas y cobran a un céntimo la hora (tres euros al mes). Su exposición al tabaco mientras trabajan equivale al daño producido por fumarse 50 cigarrillos diarios. En poco tiempo acaba provocando toses con  sangre, vómitos, mareos y dolores abdominales.

De esta toxicidad no se habla en las cajetillas. Pero debería hablarse. El tabaco está mal visto, pero no por estas razones. Si no fuera tabaco en lo que se explota a los niños, también. A los niños se les mata tratándolos como a esclavos y sus padres se les mata la miseria y al paro: en Malawi la esperanza de vida no sobrepasa los 48 años.

EN PAKISTAN TAMBIÉN HAY TERRORISMO PERMANENTE CONTRA LOS NIÑOS

De países como Pakistán sólo llegan noticias de grandes atentados, de violencia directa. Pero casi nunca se retrata su violencia permanente y estructural, también la que sufren los niños. Uno de cada diez niños en Pakistán no cumplirá los cinco años que se sepa… Un tercio de las niñas son “entregadas” al matrimonio de conveniencia sin haber cumplido los 18 años y los asesinatos de “honor” de estas niñas también están al orden del día. Y otro dato para hacernos pensar: miles de niños y niñas “no existen” oficialmente, no aparecen en las estadísticas. A pie de calle muchos de estos niños no sabrían decirte su edad. Los pobres siempre parecen invisibles: no tienen nombre, no tienen edad, no tienen derecho a vivir, no tienen donde caerse muertos.

ABUSOS SEXUALES DE MENORES EN ZIMBABUE

Tampoco se sabe exactamente la magnitud de este hecho en relación a los niños. El Fideicomiso de Apoyo a la Familia, basado en el hospital de mayor referencia del país, indica que sólo en la capital, Harare, 29.000 niños han sido tratados por abuso sexual en los últimos 4 años, y unos 70.000 en los últimos diez. Dice el propio estudio que tiene que ver con que los niños tienen que quedarse solos o al cuidado de “desconocidos” porque los adultos tienen que “emigrar” dentro del propio país o a otros, a buscar trabajo.

Detrás del paro forzoso de los adultos, que ya es una canallada, se da siempre una situación dramática para los niños. Conviene no olvidarlo cuando los “estudiosos expertos” y “socialistas” hablan alegremente de “recuperación de la economía sin que aún descienda el paro”

VENTA Y TRÁFICO DE NIÑOS Y MUJERES EN AFRICA

Si en 2004 la Interpol cifraba en 9.000 millones de dólares la cifra de beneficios proporcionada  por el tráfico de seres humanos, en la actualidad ya sobrepasa los 10.000 millones.

La venta de niños y el tráfico de mujeres en Africa Occidental y Sudán adquieren su máximo exponente. Se estima- no es posible dar cifras “oficiales” de lo que existe “en la clandestinidad”- que entre 200.000 y 800.000 menores son víctimas del tráfico clandestino, y llevados a trabajar como esclavos en plantaciones de cacao, te y café, en la pesca. Niños que se van a emplear como vendedores  y sirvientes o a introducirlos en la prostitución. Es una vieja historia que venimos contando con uno y mil ejemplos en esta sección de Esclavitud Infantil. Padres engañados con la promesa de ver mejoradas las condiciones de vida propias y de sus hijos: se les promete formación y trabajo. Padres tan aplastados por el peso de la peor de las miserias, la corrupción de su moralidad y su dignidad, que no dudan en “mercadear” con sus hijos e hijas. A cambio de qué,… pues de una mísera recompensa que no les dará para vivir ni medio año.

También están los otros casos: niños huérfanos de guerras, abandonados, de la calle… secuestrados para la prostitución o reclutados por todas y cada una de las facciones en guerra.

Fuera de Africa Occidental y Sudán también hay casos testificados. Los hay en Etiopía donde se habla de más de 20.000 niños comprados y vendidos por poco más de un euro. En Malawi, en…

Revista Autogestión nº 82

No hay comentarios:

Publicar un comentario