lunes, 20 de diciembre de 2010

Escuelas de Caroní en Venezuela promueven campañas contra la violencia


Bajo el lema “desarma tu vida, educa por la paz”, estudiantes de varias instituciones de Ciudad Guayana alzaron sus voces contra la violencia, en una jornada cargada de mensajes que llamaban a la unión familiar y la construcción de valores. En un acto simbólico, niños y adolescentes llevaron a cabo la quema de juguetes, películas y videojuegos que promueven la violencia, con la finalidad de sentar las bases de una sociedad que busca educar para la vida. 

Estefania Todisco 

Varias escuelas del municipio Caroní se congregaron ayer en las instalaciones de la Parroquia de Sanbuenaventura en San Félix, para alzar una plegaria a favor de la paz y contra la violencia. 

Instituciones como Fe y Alegría, Pablo Sexto, Gabriela Mistral y Carlos Manuel Piar, junto con Educadores por la Solidaridad, el movimiento Cultural Cristiano y el Padre Carlos Ruiz se unieron para promover este proyecto bajo el lema “desarma tu vida, educa para la paz”. “La campaña es contra los juguetes bélicos (…). Ya que es Navidad y tiempo de regalos queremos decirle a la sociedad que estamos en contra de los juguetes violentos e incitar a que regalen otro tipo de cosas”. 


No a los juegos bélicos 


En agosto del año pasado la Asamblea Nacional aprobó la ley prohibitoria de venta y uso de juegos y juguetes bélicos pues según los diputados, estos generan conductas agresivas y violentas. 

Los niños y adolescentes que se dieron cita en el evento llevaron imágenes y consignas con mensajes como “no a la violencia” y “no a los juguetes bélicos”. 

La jornada se inició con la representación de un pesebre viviente, luego continuó con una serie de actos culturales, además de cantos y poesías interpretadas por los mismos estudiantes. 

El evento cerró con la quema de juegos bélicos. “La idea es quemar juguetes como pistolas, armas de guerra, películas violentas y videojuegos que inciten a la violencia” indicó el padre Ruiz. 

Los niños que participaron en la quema serán premiados en sus escuelas con nuevos juguetes. 

Maira Brito, educadora del colegio Fe y Alegría Pablo Sexto anexo de San Martín, comentó que “somos de diferentes instituciones y denunciamos la violencia haciendo un llamado a la conciencia de los padres para que no compren juguetes bélicos porque ésta es una tarea que debe iniciarse desde el hogar y empezar a decirle SÍ a la vida y NO a la cultura de muerte”. 

El llamado es para toda la comunidad guayanesa a que eliminen cualquier tipo de material que promueva actos violentos. 

Las escuelas y organizaciones participantes también realizaron una entrega de volantes en el semáforo principal del sector El Roble e invitan a la VIII Marcha Silenciosa por la Justicia contra el hambre, el desempleo y la esclavitud infantil, a realizarse el 18 de diciembre a partir de las 3:00 de la tarde en la Cruz del Papa en Alta Vista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario