martes, 14 de diciembre de 2010

LAS 20 MÁXIMAS DE PAULO FREIRE

Nunca de forma tan sintética ha dejado Freire clara sus posturas relacionadas con la educación. Estas son las veinte máximas pedagógicas que resumen su pensamiento. Se exponen con la esperanza de que contribuyan a una Educación para la Solidaridad y a un educador solidario. El mismo Freire decía que no se puede ser educador sin querer ser persona, es decir, sin ser para la solidaridad.






Aquí van las 20 máximas de Freire:

1. Es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta. Siempre estamos escuchando una pedagogía de la respuesta. Los profesores contestan a preguntas que los alumnos no han hecho.

2. Mi visión de la alfabetización va más allá del ba, be, bi, bo, bu. Porque implica una comprensión crítica de la realidad social, política y económica en la que está el alfabetizado.

3. Enseñar exige respeto a los saberes de los educandos.

4. Enseñar exige la corporización de las palabras por el ejemplo.

5. Enseñar exige respeto a la autonomía del ser del educando.

6. Enseñar exige seguridad, capacidad profesional y generosidad.

7. Enseñar exige saber escuchar.

8. Nadie es, si se prohíbe que otros sean.

9. La Pedagogía del oprimido, deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación.

10. No hay palabra verdadera que no sea unión inquebrantable entre acción y reflexión.

11. Decir la palabra verdadera es transformar al mundo.

12. Decir que los hombres son personas y como personas son libres y no hacer nada para lograr concretamente que esta afirmación sea objetiva, es una farsa.

13. El hombre es hombre, y el mundo es mundo. En la medida en que ambos se encuentran en una relación permanente, el hombre transformando al mundo sufre los efectos de su propia transformación.

14. El estudio no se mide por el número de páginas leídas en una noche, ni por la cantidad de libros leídos en un semestre. Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas.

15. Solo educadores autoritarios niegan la solidaridad entre el acto de educar y el acto de ser educados por los educandos.

16. Todos nosotros sabemos algo. Todos nosotros ignoramos algo. Por eso, aprendemos siempre.

17. La cultura no es atributo exclusivo de la burguesía. Los llamados "ignorantes" son hombres y mujeres cultos a los que se les ha negado el derecho de expresarse y por ello son sometidos a vivir en una "cultura del silencio".

18. Alfabetizarse no es aprender a repetir palabras, sino a decir su palabra.

19. Defendemos el proceso revolucionario como una acción cultural dialogada conjuntamente con el acceso al poder en el esfuerzo serio y profundo de concientización.

20. La ciencia y la tecnología, en la sociedad revolucionaria, deben estar al servicio de la liberación permanente de la HUMANIZACIÓN del hombre.



4 comentarios:

  1. Se puede decir más alto pero no más claro.

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  2. Me he tomado la libertad de copiar estas 20 máximas que publicas y trasladarlas a mi blog; una pena que no existan educadores que transmitan estos valores en unos momentos en los que el hombre está perdiendo el norte.

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  3. Nellys Salas: A muchos docentes lo que les interesa es en las quincenas, y no se preocupan, en verdad, en esos niños y jòvenes que tienen en sus manos sin darse cuenta que ellos mismos en un futuro les pueden salvar la vida en algùn momento. Es por ello que debemos enseñar para transformar en valores,ya que el respeto pareciera que se ha perdido.Ojalà todos nosotros enseñemos con el corazòn y no con el bolsillo.

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  4. Excelente se las compartiré a mis estudiantes de nutrición, saben que intento abordar la Educación Nutricional con un enfoque mas solidario pero tengo que luchar primero con los ataques sistemáticos de una cultura tradicional, en la que cualquier acción diferente es un "problema" de manera que compromete a los demás a intentar realizarlo. Seguiremos seguiremos como aconsejaba el Maestro Freire y Monseñor Romero.
    Afectuosamente para ustedes como yo que nos gustan estos temas.....

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