No podemos hablar de la educación liberadora, ni de la educación en Iberoamérica, ni la educación en el MST sin mencionar a Paulo Freire. Sus ideas se expresan con fuerza y convicción a través de planteamientos como el siguiente:
“La educación verdadera es praxis, reflexión y acción del hombre sobre el mundo para transformarlo”.
Para Freire “la educación, como práctica de la libertad, es un acto de conocimiento, una aproximación crítica a la realidad. A través del diálogo, no sólo con otras personas, sino con el mundo, haremos el tránsito de la conciencia ingenua a la conciencia crítica”. El diálogo define la comunicación liberadora, “una educación dialogal y activa, orientada hacia la responsabilidad social y política”.
Podríamos apuntar los siguientes elementos como constitutivos de la educación liberadora en Paulo Freire:
a) Conocimiento de la realidad concreta a través de la reflexión y del diálogo, con vistas a encontrar soluciones a los problemas colectivos que afectan a la vida de las clases oprimidas.
b) Formación de una conciencia crítica y de actitudes reflexivas en los sujetos sociales, orientada a generar cambios en sí mismos y en su entorno.
c) Valoración de experiencias personales y de los saberes populares en la elaboración de nuevos conocimientos.
d) Reconocimiento del derecho del otro a hablar, a oír y a ser oído, de participar, de tomar decisiones y de actuar como legítimos sujetos de su historia.
e) Desarrollo de la tolerancia en la convivencia democrática con personas de expresión cultural heterogénea, respetando los valores de igualdad y justicia.
Paulo Freire señala la importancia de la necesidad de una permanente actitud crítica: “la educación no es instrumento válido si no establece una relación dialéctica con el contexto de la sociedad en la cual el hombre está arraigado (…) Es necesario que la educación esté en su contenido, en sus programas y en sus métodos, adaptada al fin que se persigue: permitir al hombre llegar a ser sujeto, constituirse como persona, transformar el mundo, establecer con los otros hombres relaciones de reciprocidad, hacer la cultura y la historia”.
La pedagogía del MST no bebe solamente de Paulo Freire. Marx, Gramsci, Makarenko o Kuenzer son pedagogos con referencia en este movimiento y así en la educación del MST se pone de manifiesto permanentemente las dos unidades dialécticas de la praxis humana: reflexión y acción, es decir, teoría y práctica en permanente movimiento de ida y vuelta, una modificando a la otra de forma continua.
Dentro de este contexto, los educadores del MST entienden por educación liberadora el conjunto de principios, conocimientos, actitudes y acciones que generan en las personas la capacidad de reflexionar, comprender y actuar sobre su medio en cooperación unas con las otras, transformando y construyendo las condiciones necesarias para una vida donde se respeten la persona, la cultura, el medio ambiente y se cumplan los derechos humanos.
CONCEPCIONES DE LA EDUCACIÓN | |||
| VARIABLES | | |
EDUCACIÓN TRADICIONAL | | EDUCACIÓN LIBERADORA | |
- Centrada en el profesor. |
| - Centrada en la vida, con base en la realidad. | |
- Desarrollar la inteligencia abstracta a través de conocimientos teóricos y capacitar en las actividades técnicas. |
| - Formar para vivir en comunidad y tomar decisiones colectivas de forma democrática. | |
- Adaptación y acomodación del educando al orden social vigente. |
| - Desarrollo de la participación y del liderazgo. - Formación hacia la democracia. | |
- Tecnicista, competitiva, alienante, discriminatoria, estática, deposita conocimientos teóricos, valora mucho la memorización, autoritaria: sólo el profesor sabe, enseña, piensa, decide, habla y actúa. |
| - Dialógica: educa partiendo de las necesidades del alumno; valora la cultura y la experiencia del educando; desarrolla el pensamiento crítico y la creatividad; lleva al educando a asumir compromisos y a actuar sobre la realidad; es dinámica y portadora de esperanzas: el educando es el sujeto del aprendizaje. | |
- Restrictivo a la disciplina y al orden. - Forma para la sumisión. - El sistema sociopolítico y económico es bueno. - Aprenden más quienes tienen más capacidad de memorización. - Valora el conocimiento técnico instrumental. - Trata la realidad como estática. |
| - Amplio, basado en la propia cultura y en los procesos sociales. - Orientado a asumir compromisos con los cambios sociales, a la participación en la tarea de las decisiones y en las acciones comunitarias. - El sistema sociopolítico y económico crea desigualdades y exclusión social, necesita ser transformado. | |
- Conceptos básicos: fechas, datos, números, habilidades mecánicas. |
| - Parte de la propia realidad y del interés del grupo. - Valora la cultura local, regional y nacional. | |
- Narrativa. - Monológica - Transmisión de conocimientos. |
| - Dialógica. - Investigadora. - Reflexión y acción sobre la realidad. - El educador y el educando dan y reciben. | |
- Obediencia, disciplina, orden, respeto a la autoridad. |
| - Amor, solidaridad, igualdad, justicia, libertad con responsabilidad, respeto al otro en cuanto persona y como grupo. | |
- Individual, objetiva, mecánica, eliminatoria, fragmentada, hecha para medir los conocimientos teóricos memorizados. |
| - Es un proceso continuo. - Constructivista. - Diagnostica. - Participativa: todos son responsables de los resultados obtenidos. |
Por lo tanto, las ocupaciones de tierra, las formas de protesta, la organización de asociaciones, cooperativas, escuelas, etc, son para el MST fuentes de aprendizaje y elementos significativos en la elaboración de nuevos conocimientos científicos y sociales, los cuales contribuirán a la consolidación del Movimiento y a la construcción de su identidad.
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