viernes, 18 de febrero de 2011

INFORME DE LA COMISIÓN EUROPEA SOBRE EL ABANDONO ESCOLAR


COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO, AL  CONSEJO, AL COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL EUROPEO Y AL COMITÉ DE  LAS REGIONES 

Abordar el abandono escolar prematuro: una contribución clave a la agenda Europa  2020 
Este comunicado de la Comisión intenta abordar las causas del problema del fracaso escolar en europa. En el informe se dice:
"Uno de los objetivos principales acordados por el Consejo Europeo es reducir el porcentaje de personas que abandonan prematuramente los estudios hasta menos del 10 % y garantizar que, como mínimo, el 40 % de los jóvenes obtengan una cualificación universitaria o equivalente.  Mejorar los resultados educativos de los jóvenes responde tanto a los objetivos de «un crecimiento inteligente», al mejorar los niveles de capacidades, como a los objetivos  de «un crecimiento integrador», al enfrentarse a uno de los principales factores de riesgo para el desempleo y la pobreza" 

"En 2009 más de seis millones de jóvenes, el 14,4 % de quienes tenían entre 18 y 24 años, abandonaron la educación y la formación habiendo concluido solamente el primer ciclo de enseñanza secundaria o un nivel inferior. Y lo que es aún más preocupante: el 17,4 % de ellos  habían concluido solo la enseñanza primaria ".

El desempleo juvenil se encuentra actualmente en el 20,0 %  y el abandono escolar prematuro  contribuye directamente al mismo. La empleabilidad depende en gran medida del nivel de cualificación alcanzado. En 2009, el 52 % de las personas que abandonaron prematuramente  los estudios en la UE se encontraban desempleadas o al margen del mercado laboral.  Incluso cuando tienen trabajo, ganan menos, suelen tener empleos más precarios y dependen más a menudo de las ayudas sociales. Participan menos en el aprendizaje permanente y, por tanto, se reciclan menos profesionalmente. Su desventaja educativa puede ser para ellos un  impedimento cada vez mayor. "

Puedes leer el informe completo en este enlace:








No hay comentarios:

Publicar un comentario