El periodo dedicado a internet, televisión o videojuegos aumenta con la edad · La mitad de los jóvenes de Secundaria tienen problemas para concentrarse pero estudian escuchando música o con gente alrededor
Los jóvenes dedican una hora y media al día a estudiar, mientras que pasan una media de cuatro horas delante de una pantalla (consola, televisión o internet), tiempos que aumentan a mayor edad y se reducen en las más tempranas.
Son datos de una investigación sociológica para conocer los hábitos de estudio de los escolares, realizado con entrevistas a mil niños de entre 8 y 16 años y a sus padres, que indica que ambos progenitores (en el 57% de los casos) o la madre (en el 40%), ejercen las funciones de control, pero raramente lo hace el padre en solitario (en el 3% de las familias).
Estudiar pierde interés al pasar de Primaria a Secundaria: a siete de cada diez niños de Primaria les gusta estudiar, mientras que sólo cuatro de Secundaria tienen una actitud positiva hacia el estudio, señala el informe encargado por la Fundación Antena 3. Uno de cada dos estudiantes de Secundaria con suspensos tienen problemas para concentrarse cuando tratan de estudiar, sin embargo, mientras están frente a las tareas de clase un 48% escucha música, un 45% tiene gente cerca hablando, un 35% está conectado a internet y un 25% con la televisión puesta.
El informe, realizado por TNS-Demoscopia, señala que un tercio de los jóvenes no estudian en su habitación, sino en la cocina o el cuarto de estar y que esa misma proporción tiene problemas para entender las explicaciones de los profesores, sobre todo en matemáticas y ciencias.
La ayuda de los padres a los hijos en sus estudios se reduce casi a la mitad en Secundaria. Cerca de la mitad (un 45%) de los estudiantes de Secundaria reciben apoyo de sus padres cuando tienen problemas en los estudios, pero en el 52% de los que suspenden tienen padres que no han pasado de los estudios primarios (lo que sólo ocurre a un 20% de los alumnos que aprueban).
Esta ayuda se eleva al 81% en los alumnos de Primaria.
Respecto a las técnicas de estudio, más de la mitad de los alumnos (55,6%) afirman que suelen aprender las cosas de memoria.
De la relación entre padres e hijos, destaca también que la aplicación de castigos es habitual al sacar malas notas (en el 55%), mientras que sólo un 25% de los padres manifiestan premiar a sus hijos cuando obtienen buenos resultados.
Hablar con los hijos da buen resultado a la luz de los datos de este informe, ya que la comunicación habitual entre padres e hijos sobre la marcha de los estudios es menor entre aquellos que suspenden (53%), que entre los que aprueban (71,2%).
A lo largo del curso, los escolares de Primaria dedican poco más de una hora al día a estudiar y media hora más los estudiantes de Secundaria. Sin embargo, cuando los exámenes se acercan el tiempo de estudio sobrepasa la hora y media y las dos horas y media en Secundaria.
Delante de la pantalla, los alumnos de Primaria están casi 3,5 horas (1,5 ante TV, 1 hora juegan a consola u ordenador y casi otra hora conectado a internet), mientras que los adolescentes emplean cerca de 4,5 horas (1 hora y 49 minutos viendo la tele; 48 minutos a la consola o el ordenador y 1 hora y 44 minutos en internet).
"Las nuevas tecnologías correctamente utilizadas aportan, pero cuando no se controla el tiempo son un problema", opinó el Defensor del Menor de Madrid, Arturo Canalda, quien defendió la necesidad de mejorar la comunicación entre padres e hijos, padres y escuelas, junto a recuperar valores como el esfuerzo y la continuidad del trabajo.
Otro análisis de estos datos lo ha hecho la catedrática de Psicología de la educación María José Díaz-Aguado, quien planteó "enseñar a respetar los límites sin caer en el autoritarismo, ni en la negligencia o pasividad que desemboque en ausencia de educación".
Publicado en el Diario de Sevilla (Febrero 2011)
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