viernes, 11 de febrero de 2011

¡ Déjenlos crecer aquí !




Cómo ha nacido esta película y este llamado


El colectivo de cineastas por los "sin papeles" ("inmigrantes ilegales"/"indocumentados") Profesionales del cine y del audiovisual en apoyo a la Red Educación Sin Fronteras (Réseau Education Sans Frontières) y a todos los "sin papeles" de Francia


En las escuelas y en los colegios, un gran movimiento de solidaridad rodea a los hijos de hombres y de mujeres "sin papeles" amenazados de expulsión. Este movimiento es esencial para la sociedad francesa : los niños de las escuelas, son los niños de este país, son los niños de la República.


A título individual o en el seno de asociaciones, cineastas han asumido el compromiso de proteger a estas familias en dificultad y en peligro.



La decisión de hacer una película colectiva se ha impuesto rápidamente entre nosotros.


Para realizar esta película, nos hemos dirigido a la Red Educación Sin Fronteras (RESF) y a los maestros, quienes nos han presentado a algunos de sus alumnos, hijos de aquéllos a quienes llaman « sin papeles ».


Con el acuerdo de sus padres, hemos trabajado con ellos en talleres de escritura. Los niños nos han relatado sus situaciones, han confrontado sus experiencias. De estos intercambios ha nacido un texto y de ese texto ha nacido una película. Su película. Una forma simple que lleva su palabra y su historia. Una historia de miedo y de sufrimiento.


Los niños han participado en este trabajo con su pasión y sus esperanzas. Esperanza de que se acabe la arbitrariedad, que hace siempre de ellos los niños de los "sin papeles", los niños de los rechazados. Esperanza de vivir sin el miedo cotidiano de ser expulsados. Pasión por aprender y por crecer en un país que es el suyo como es el nuestro.


Estos niños deben vivir entre nosotros. Hoy es urgente proclamar : Déjenlos crecer aquí !

No hay comentarios:

Publicar un comentario